Portugalete actualizará un 3% las tasas municipales en 2024
Después de tres años de congelaciones, el Ayuntamiento considera necesario este incremento para poder seguir manteniendo la calidad de los servicios ante el aumento de los costes
Portugalete ha aprobado las ordenanzas fiscales de cara año 2024, que actualizarán un 3% los impuestos, tasas y precios públicos del municipio después de tres años de congelaciones.
“Se trata de una subida muy ligera, que puede ser de entre 3 o 5 euros en el IBI o de 2 0 3 euros en el caso del Impuestos de Vehículos, por ejemplo. Supone un impacto pequeño para las familias de Portugalete en relación a la subida de la inflación en estos años”, indica el alcalde, Mikel Torres.
Y es que el aumento del IPC ha influido en el coste de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, por lo que se considera necesario aumentar ligeramente las tasas para poder mantener la calidad de los mismos.
Además de esta actualización de impuestos, el Ayuntamiento ha aprobado el mantenimiento de las bonificaciones fiscales en casos como los de las familias con escasos recursos, los de apertura de nuevos negocios o modernización de los mismos.
“En el Pleno Municipal hubo un debate constructivo en torno a este asunto, donde todos los grupos municipales han puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento en los tres años anteriores para no subir las tasas, pero ha llegado un momento en el que es necesario para mantener los servicios y poner en marcha nuevos”, explica el alcalde.