En marcha las obras del parque infantil cubierto de La Canilla
Una de las principales líneas de actuación que a lo largo de los años, ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Portugalete ha sido el crear nuevos espacios de ocio y esparcimiento para los niños y niñas de la Villa (nuevos parques infantiles, nuevas plazas, nuevas zonas de juegos, zonas multideporte, etc)
Tal y como ha recordado el concejal de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos, Jon Pesquera, "Portugalete, en los últimos años, ha venido incrementando de forma sustancial este tipo de instalaciones al aire libre, especialmente en lo que se refiere a las zonas de juegos infantiles y ejercicio al aire libre"
Según ha explicado el edil este tipo de instalaciones cumplen una doble finalidad:
1) Se convierten en un lugar de encuentro y juegos para las familias (niños/as, padres/madres, abuelos/abuelas) Tenemos censados en Portugalete 4.500 niños/as entre 0-12 años.
2) Urbaniza, regenera y da vida a espacios urbanos como, parques y plazas, que antes no existían, o bien eran poco utilizados.
Actualmente, Portugalete cuenta con 30 Zonas o Áreas de Juegos Infantiles, que en una ciudad con apenas 3 Km. cuadrados, es un gran logro, ya que se puede decir que hay 10 zonas infantil por cada Kilómetro cuadrado en nuestra Villa, o lo que es lo mismo, una Zona de Juegos Infantiles por cada 150 niño/as.
PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dentro del proceso ATERKIA de Participación ciudadana en el que participaron 140 personas, uno de los proyectos más demandados fue la posibilidad de habilitar un parque infantil de estas características en el Casco Histórico, concretamente en el Paseo de La Canilla, pero que no se podía llevar a cabo esta actuación hasta que finalizaran las importantes obras programadas de sustitución del Colector de Saneamiento de las Escaleras de RENFE y la reurbanización de Manuel Calvo, ya que afectaba totalmente a esa zona de juegos infantiles. Una vez concluidas estas actuaciones, el nuevo parque infantil cubierto verá la luz en próximas fechas.
HOMENAJE A LA TRADICIÓN MARINERA DE LA VILLA
La nueva cubierta que falta por instalar tendrá una superficie de 225 metros cuadrados, que simulará una OLA DE MAR, en homenaje a la tradición marinera de la Villa y por su emplazamiento junto a la Ría del Nervión y al Pabellón de Remo.
La estructura metálica con pórticos curvados será traslúcido y de diferentes colores en tonos azules y verdes (más o menos claros).
Esta cubierta irá equipada, con iluminación LED y recogida de aguas.
La superficie de la goma será en tonos arena para integrarse en el conjunto.
Los juegos infantiles de su interior serán completamente nuevos.
Se trata de una estructura multijuego que ocupara 156 m2 del área de seguridad (suelo de goma continuo), que contará con 4 toboganes, uno con un giro de 90º y 1,9 metros de altura y dos de ellos con un giro de 360º y 2,5 metros y 3,9 metros de altura respectivamente. También contará con diferentes plataformas conectadas por puentes de túneles, elementos de trepado y otros elementos y juegos complementarios.
La zona de juegos infantil no puede ser mayor por los problemas técnicos derivados de las infraestructuras que el consorcio de Aguas tiene en la zona colindante.
El coste total final de esta infraestructura y de su obra de acondicionamiento ha sido de unos 205.000€.
A esto habría que sumar el coste de la instalación del suelo de goma, que será financiada con la firma de un convenio con el Consorcio de Aguas. Esto será así ya que la zona fue afectada por las obras realizadas anteriormente en el entorno de la estación.