IES Zunzunegui viaja a Portugal con el proyecto Erasmus+ KA2
El IES ZUNZUNEGUI en Portugalete sigue adelante con el proyecto Europeo Erasmus+, tras haber realizado varias movilidades de profesores tanto este curso como en el anterior. En este caso, ha sido el turno de cuatro alumnas de 3ªESO, que han tenido la oportunidad de viajar a Portugal durante 5 días y disfrutar de una oportunidad inigualable para mejorar su aprendizaje educativo.
El proyecto KA2 de Erasmus+, bajo el lema “Debating for Life Skills” es un trabajo común de varios centros europeos entre los que se encuentra el IES Zunzunegui, junto con el Agrupamento de Escolas João de Silva Correia (Portugal), Gouves Junior High School (Grecia), Scoala Gimnaziala nr 184 (Rumania), 51 Secondary and Primary School “Elisaveta Bagryana” (Bulgaria) y el Istituto Comprensivo Caio Giulio Cesare, que lo coordina.
Durante 5 días han trabajado por equipos entre las distintas escuelas para debatir, en inglés, acerca de diferentes temas de actualidad. Concretamente, han podido poner en práctica su capacidad oratoria defendiendo sus ideas en relación al uso de uniformes en la escuela y el desarrollo digital de los centros educativos.
Además, el centro portugués ha llevado a cabo sus funciones de anfitrión con total dedicación, brindándoles la ocasión de conocer mejor la maravillosa ciudad de Oporto, sus calles más emblemáticas, visitas culturales y de ocio y por supuesto su gastronomía.
Según nos cuentan las alumnas que han participado: “Lo que más nos ha gustado del viaje es conocer a gente nueva, visitar nuevos lugares, mejorar el inglés y saber manejar ciertas situaciones que nos ayudarán en el futuro. Se hacen actividades muy divertidas y conoces la cultura del lugar con gente de allí. Además, conoces también otras muchas culturas por la cantidad de gente de otros países que toma parte en este proyecto”
Los docentes acompañantes añaden a su vez que “Los docentes, familias y estudiantes de Joao de Silva Correia nos han hecho sentir como en casa y el tiempo que hemos pasado y las amistades realizadas estarán siempre en nuestro recuerdo”
Sin ninguna duda, ha resultado una experiencia inolvidable y realmente positiva, que ha permitido no solo mejorar las habilidades retóricas y el uso de la lengua inglesa, sino también establecer lazos de amistad con docentes y estudiantes de otros centros europeos, con los que están deseando volver a estar juntos en la próxima ocasión. Esta vez será ya en marzo, con un viaje todavía más emocionante, ya que podrán ir a Grecia, concretamente a Heraclión, Creta, la cuna de nuestra civilización europea, por lo que supone un destino muy apropiado para el proyecto Erasmus+.
Y no hay que olvidar las movilidades que nos quedan con el proyecto KA1 del profesorado, que este mismo mes viajará a Udine, Italia para conocer de cerca el funcionamiento de los centros italianos. Sobre este tema tendremos la ocasión de hablar en próximos artículos.