Un grupo de jóvenes de Portugalete busca financiación para una final de robótica en Australia

Los jóvenes muestran su trabajo a la alcaldesa, Marijose Blanco

Tras cinco años de esfuerzo, el equipo de Portugalete ‘Hidrogyros’ ha sido seleccionado para este evento internacional con su proyecto para facilitar el trabajo de los científicos en el fondo marino

Carla Novoa, Nora Quintanilla, Alazne Ureta, Liam Alberdi, Mikel Garrido, Eneko Araco y Jagoba Lejarza conforman un equipo de jóvenes de entre 15 y 16 años entusiastas de la innovación. Forman parte de la asociación Stemtokia, en Portugalete, una iniciativa que impulsa el aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Tras cinco años de duro trabajo participando en la First Lego League (FLL), un desafío internacional que busca despertar el interés de chavales de 10 a 16 años por la ciencia y la tecnología, tras alcanzar tres veces la gran final a nivel estatal, este equipo jarrillero, denominado Hydrogyrios, está a las puertas de alcanzar su sueño: ganar la final del campeonato internacional.

Este año el reto lanzado por FLL ha sido dar respuesta a un problema que tengan las personas que exploran los océanos. Tras contactar con expertos, aprendieron que uno de los grandes inconvenientes en la materia es la extracción de muestras del fondo marino, una labor clave para monitorizar la contaminación o instalar estructuras. “Es algo bastante peligroso a veces», destaca Sergio Martín, que junto a Nuncy Gómez entrena a los chavales. Así, el desafío ha consistido en crear un sistema autónomo, rápido y preciso para facilitar el trabajo de los científicos.

El equipo diseñó ‘SARAMS’ (Sistema Automático de Recogida y Análisis de Muestras Submarinas), que recolecta y analiza muestras submarinas de forma eficiente. Su diseño se basa en un mecanismo de doble tambor rotatorio que almacena cilindros de muestra, similar al tambor de un revólver. Además, dispone de una cámara para capturar imágenes, un sistema de Inteligencia Artificial para analizar muestras en tiempo real y un brazo robótico que empuja los cilindros dentro y fuera del tambor. Este sistema podría integrarse en distintos robots de exploración submarina. “De esa manera, se reduce significativamente el coste, disminuye el riesgo de personal y recursos adicionales, y elimina la dependencia de viajes en barco”, explican sus creadores con entusiasmo.

Después de lograr en Ferrol un premio al diseño del robot autónomo, Hydrogyrios ha sido seleccionado para competir en el ‘Asia Pacific Open Championships’, un torneo internacional que se celebrará en Sídney (Australia), donde representarán a Portugalete junto a los mejores equipos del mundo. “Una oportunidad única para compartir conocimientos, representar a nuestra comunidad y vivir una experiencia inolvidable. Este logro es el resultado de cinco años de esfuerzo, trabajo en equipo y pasión por aprender”, explican.

Para acudir requieren cubrir gastos como los vuelos, alojamiento (se celebrará del 3 al 6 de julio), inscripción, transporte local y materiales logísticos. En total, más de 20.000 euros. Un gran reto económico que algunas familias no pueden costear. Por ello, buscan instituciones, entidades y empresas que actúen como patrocinadores, y han puesto en marcha un crowdfunding. El objetivo es alcanzar al menos los 14.000 euros y que el resto sea asumido por las familias. Si no llegan, Portugalete se queda sin final en Australia. Por la edad, es el último año en el que pueden participar y esperan no perder esta oportunidad única.