Gran ambiente en el mercado solidario de las personas mayores de Portugalete

mercadillo-solidario-portugalete
El mercado solidario congregó a numerosas personas

Cientos de personas participaron en este evento, que celebró su XIII edición y cuya recaudación será para Aspanovas

Gran ambiente en el mercado solidario de las personas mayores de Portugalete

Cada año desde hace ya 13 se celebra en Portugalete, coincidiendo con la Navidad, un mercado solidario promovido por las personas mayores de los centros sociales, del Centro de Promoción de la Autonomía y de la residencia Aspaldiko y sus familias. Para prepararlo, elaboran a lo largo de varias semanas diferentes artículos en los talleres de manualidades y de pintura (estuches, bolsas, carteras, cuadros, bisutería, etc.), que se ponen a la venta con un precio solidario. También se recauda dinero con la venta de chocolate o mediante rifas en el propio mercado. Son las propias personas mayores quienes organizan y se encargan de los puestos, siendo así ellas las protagonistas del proyecto.

El objetivo de esta actividad, además de su fin solidario, es el de apoyar las iniciativas promovidas por las personas mayores, dentro del eje de la participación, en el programa de Envejecimiento Activo. Las personas mayores quieren seguir estando activas y contribuyendo para mejorar nuestro entorno y, tal como recoge la Ley de Servicios Sociales vigente, los Servicios Sociales Municipales deben promover esta participación.

A lo largo de estos 13 años de mercado solidario, se han ido sumando otros agentes, como es el caso de los alumnos de entre 15 y 17 años que participan en el programa de proyectos solidarios educativos de los colegios Santa María y El Carmen. De esta manera, el mercado solidario adquiere también una dimensión intergeneracional, que lo enriquece enormemente.

Participan además desde hace años, personas pertenecientes a los programas de la Fundación Adsis, que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión o privados de libertad. En esta ocasión, el dinero recaudado con todas estas actividades solidarias se donará a Aspanovas, asociación de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia.

Este año el mercado solidario, celebrado el viernes 15 de diciembre, fue una gran fiesta en la que participaron cientos de personas y que contó con la animación de Tolín, el Mariachi. Alegría y solidaridad es lo que propusieron las personas mayores para comenzar las fiestas navideñas.