Desarrollada una campaña divulgativa sobre el bosque periurbano de Ballonti
Ha estado dirigida a los colegios, con sesiones teóricas y prácticas sobre el trabajo realizado en este entorno
El Ayuntamiento de Portugalete, en colaboración con Rural Kutxa y con la participación de la empresa Arazi Ikt, ha llevado a cabo una campaña divulgativa en relación a las labores de recuperación, restauración ecológica y adecuación que se están realizando en el entorno de Ballonti. En concreto, en lo que se refiere al bosque periurbano que se ha plantado, con un total de 1.100 árboles de especies autóctonas.
La campaña se ha dirigido a los centros escolares del municipio, y ha constado de dos sesiones. Una primera teórica, desarrollada en los centros escolares, mediante la proyección de un vídeo explicativo donde se pone en contexto el desarrollo del bosque y su importancia, enmarcando esta iniciativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y una segunda, práctica, que ha incluido la visita guiada al bosque periurbano de Ballonti, con actividades de identificación de especies autóctonas y plantación de las mismas (robles, fresnos, encinas, abedules o sauces). Además, se ha obsequiado a los alumnos y las alumnas con una planta al término de la visita para que la puedan plantar y cuidar en sus hogares.
La campaña se ha desarrollado coincidiendo con la celebración del ‘Día Internacional de Los Bosques’. Así pues, las visitas comenzaron el 13 de marzo y finalizaron el 26 de abril.
Las valoraciones por parte de los centros escolares, en base a las encuestas realizadas, han sido muy positivas.
Este espacio en Rivas-Ballonti cubre una superficie total de 55.000 metros cuadrados y dispondrá de distintos itinerarios y veredas para que los habitantes del municipio puedan transitarlo y disfrutarlo. Además, se estima que el bosque absorberá aproximadamente el 25% del CO2 emitido por el parque automovilístico.