Portugalete mira a través de los ojos de los niños para mejorar el municipio
El Consejo de la Infancia, formado por 18 estudiantes de Primaria de todos los colegios, ha sido creado este curso para que los menores opinen y aporten ideas que atañen a la Villa y su ciudadanía
En el pleno del pasado 27 de abril, Portugalete aprobó por unanimidad su adhesión a la Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia, que entre otras cuestiones relacionadas con la autonomía y la participación infantil, impulsa los Consejos de la Infancia como el que este año se ha puesto en marcha en Portugalete. Bajo el nombre de ‘Harlauzoriak’, se plantea como un órgano de participación de la ciudadanía infantil; un espacio deliberativo, en el que los niños opinan, valoran, dan ideas y hacen propuestas sobre cuestiones que atañen a la vida de Portugalete y de su ciudadanía, y contribuyen, desde esa mirada singular, a la toma de decisiones políticas.
En 2020 Portugalete fue seleccionado por el Gobierno vasco junto a otros 8 municipios, para formar parte de un proyecto para impulsar estrategias de participación infantil y adolescente al ámbito municipal. Tras varios años de trabajo, de analizar y de valorar diferentes modelos, y tras un proyecto piloto en el Colegio Antonio Trueba, el área de Participación Ciudadana e Innovación Social del Ayuntamiento puso en marcha durante este curso 2022-2023 este Consejo de la Infancia.
Está compuesto por 18 niños de 4º y 5º de Primaria de los nueve centros escolares de Portugalete, cuyos miembros, dos de cada centro, niña y niño, fueron elegidos por sorteo entre quienes se animaron a participar voluntariamente. Esto ha permitido que se refleje la diversidad.
Reuniones mensuales
El reto de trabajo planteado para este curso es la realización de un diagnóstico para el municipio, determinando activos y áreas de mejora. Para ello, el Consejo ‘Harlauzoriak’ se reúne una vez al mes en horario escolar en el Centro Social San Roque, acompañado por técnicos municipales y dinamizadores de Solasgune, y trabajan, de manera lúdica, en la consecución de este objetivo.
En la primera sesión realizaron una visita al Consistorio para conocer las tareas que desempeña el personal técnico y político y, en consonancia, para que dichos responsables supieran de la existencia del Consejo de Infancia.
Posteriormente, a lo largo de las siguientes sesiones, se han ido determinando los activos de Portugalete, es decir, aquellos objetos, situaciones, lugares y personas que hacen que el municipio sea más agradable, saludable y amable, además de exponer nuevas propuestas de mejora.
Esta iniciativa surge también para cumplir con lo recogido por la Convención de los Derechos de la Infancia: conocer y tener en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes en asuntos de su incumbencia que sean de competencia municipal.
Una propuesta sencilla que, sin embargo, posibilita empezar un trabajo y un debate comunitario ambicioso: tomar al niño como parte activa del municipio por su diferente manera de pensar y de expresarse.
‘Harlauzoriak’ significa ‘Baldosas Amarillas’, nombre tomado de ‘El Mago de Oz’, donde los personajes deben recorrer ese camino lleno de obstáculos y dificultades, hasta alcanzar la Ciudad Esmeralda. Un camino de baldosas amarillas en el que tan importante como el resultado debe ser el viaje, el recorrido, el proceso de aprendizaje que van a poder hacer los niños.