El Consejo de Mayores retoma su actividad anual como órgano asesor del Ayuntamiento de Portugalete
El Consejo de Mayores de Portugalete se creó en el año 2015 como un órgano de participación ciudadana encargado de velar por el bienestar de las personas mayores.
Se reúne con una periodicidad bimestral y está compuesto por dos representantes de las personas usuarias de cada uno de los 5 centros sociales municipales (San Roque, Villanueva, Buenavista, Zubia y Repélega); representantes de las asociaciones y entidades del municipio que trabajan en el ámbito de las personas mayores; personal municipal y representantes de todos los grupos políticos municipales. La presidencia corresponde a la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, María José Blanco. Además, puntualmente y dependiendo de los temas a tratar en el orden del día, el Consejo puede invitar a personas responsables o expertas. Así, en la última reunión celebrada el día 12 de febrero acudieron como invitados el alcalde, Mikel Torres, y el concejal de Obras y Mantenimiento, Jon Pesquera.
Las personas representantes de los centros sociales municipales son elegidas en cada uno de los centros de entre las personas usuarias habituales, para que hagan de delegadas de las aproximadamente 2.000 personas que acuden a los centros y trasladen las propuestas de mejora de funcionamiento de los diferentes servicios y recursos y puedan también expresar sus preferencias en relación con el programa de actividades relacionadas con el envejecimiento activo que se desarrollan. Se debaten los contenidos de las actividades de EDADEKO en los centros sociales, sus horarios, las mejoras necesarias en las instalaciones (limpieza, averías, eliminación de barreras) y sugerencias sobre cuestiones de la villa en general (calles, bancos, rampas, educación en valores, etc.)
De esta manera, el Ayuntamiento de Portugalete quiere dar voz a este importante colectivo que representa un tercio de la población portugaluja y hacerles protagonistas para decidir sobre sus intereses y sus preferencias, de forma que puedan influir también en las políticas municipales para que se adecúen a sus deseos y necesidades.
El Consejo de Mayores es una comisión sectorial dentro de la estructura del Consejo Municipal de Servicios Sociales, en el que se enmarcan también la Comisión Mixta de Igualdad y la Mesa Local de Infancia en Riesgo. Son todos ellos órganos de participación ciudadana consultivos o técnicos, que funcionan como espacios para que los diferentes agentes sociales hagan llegar sus aspiraciones y propuestas de mejora en materia de servicios sociales al Ayuntamiento, entendido como instancia de coordinación de la acción social del municipio. Así pues, los diferentes agentes participantes asesoran sobre la planificación general de los Servicios Sociales y sus actuaciones, analizando las demandas sociales y trasladándolas a los mencionados espacios participativos.