Comienzan las obras para renovar el interior y el exterior del Museo Rialia

Exterior del Museo Rialia

Se invertirán 700.000 euros en esta mejora, que permitirá gozar de un espacio accesible 100% y más interactivo

Ha llegado el momento de que el Museo Rialia se renueve tanto por dentro como por fuera. Para poder hacer frente a ese proceso de mejora, se han invertido 700.000 euros en unos trabajos por los que la pinacoteca permanecerá cerrada hasta el próximo mes de septiembre. 500.000 euros serán aportados por el Gobierno vasco dentro de su programa de ‘Zonas de Actuación Preferente’, mientras que los 200.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento de Portugalete.

En concreto, las primeras labores en desarrollarse serán los trabajos de mejora de la estructura y la cubierta del edificio. Estas labores ya han comenzado y, con ellas, se busca, por un lado, ofrecer una mejor protección a las obras de alto valor industrial que hay en el interior del edificio y, por el otro, acabar con los problemas de filtraciones de agua que se han detectado en los últimos tiempos.

La otra intervención en la que se sustenta el proyecto de renovación del Museo Rialia es la reordenación de los espacios interiores del museo y de la exposición permanente de la pinacoteca jarrillera.

“Hacía falta reorientar el museo. Vamos a hacer de Rialia un espacio 100% accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Rialia será un espacio más interactivo en el que el visitante será más que un mero visitante, será un sujeto activo que podrá tocar, oler e interactuar con las obras”, explica Estíbaliz Freije, edil en funciones de Cultura de Portugalete.

Además, todo ello se complementará con la creación del Aula del Mar en las inmediaciones del Museo Rialia. Las obras de creación de este espacio comenzarán en breve espacio de tiempo.