El cementerio de Portugalete elimina 180 nichos para construir columbarios

obras-cementerio-portugalete
Obras en el cementerio de Portugalete

Las sepulturas del camposanto municipal que se encontraban sin uso dejarán paso a pequeños sepulcros para depositar cenizas, práctica demandada en el 95% de los fallecimientos en la Villa

El cementerio de Portugalete elimina 180 nichos para construir columbarios

La historia funeraria ha ido evolucionando en los últimos años . En Portugalete apenas hay vecinos que solicitan ya enterrar a sus seres queridos en los tradicionales nichos, optando en el 95% de los casos, por la incineración. Debido a estas cambios, el Ayuntamiento de Portugalete ha optado por conllevar la eliminación de un bloque de unos 180 nichos, para ganar hueco en el cementerio y destinarlo a la construcción de columbarios para depositar las cenizas.

“Esta zona estaba deteriorada y no era agradable de ver. Hay otros nichos en propiedad. Los tenemos en alquiler por diez años, aunque normalmente los dejamos algunos más, 15 16, ya que no hay gran demanda. Luego se sacan los restos y se quedan de nuevo libres·, explica Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Esta intervención, prometida desde hace varios años, hará ganar espacio al cementerio, lugar de recogimiento y paseo para muchos vecinos, del que presume su alcalde. “Es el tercero más importante en historia de todo Bizkaia, después del de Bilbao y Getxo”. Un emplazamiento que data de 1878, en el que se repasa la historia de Portugalete en los siglos XIX y XX, con familias destacadas de la zona allí enterradas, con los panteones de los Salazar y Chávarri, o el mausoleo del conocido médico de los pobres, Juan José Conde Pelayo, que se levantó por suscripción popular. Además de su ‘Jardín del Silencio’, el camposanto portugalujo contará próximamente con otra ubicación para depositar las cenizas. “Se sustituirán los grandes nichos en cajas por pequeñas cajitas, que es igual de significativo”.