Bidatzenea empieza el nuevo curso empoderando a las mujeres
El programa propuesto para los próximos meses ha registrado numerosas inscripciones y están previstas tanto actividades formativas como grupos para el fortalecimiento de lazos comunitarios
El 22 de marzo se convirtió en una fecha histórica para Portugalete con la apertura de Bidatzenea, un espacio feminista destinado a todas las mujeres del municipio y un símbolo de empoderamiento en un mundo donde la igualdad de género es un desafío constante.
El proyecto ha tenido una gran acogida en la población portugaluja y, especialmente, entre las mujeres, habiéndose inscrito más de 350 portugalujas para poder recibir información de la programación y las novedades que se produzcan en la Casa.
La propuesta de programación entre los meses de abril a junio ha sido diversa y amplia para dar respuesta a las necesidades e intereses de todas las mujeres. Ha abarcado desde cursos sobre feminismo y charlas inspiradoras hasta talleres de autodefensa feminista, taller de movimiento, sexualidad en la menopausia o club de lectura, entre otras. Además, la creación de un grupo de crianza y otro de montaña ha ofrecido oportunidades para la conexión y el apoyo mutuo entre las mujeres, fortaleciendo así los lazos comunitarios y el sentido de pertenencia.
Ahora, que comienza el nuevo curso, la concejala de Igualdad, Ana Sordo, desgrana que “el programa de Bidatzenea para los meses de octubre a diciembre de 2024 está siendo un éxito, ya que hasta la fecha se han registrado más de 250 inscripciones. El programa consta de dos espacios principales: la escuela de empoderamiento, por un lado, y los espacios de empoderamiento, por el otro”.
La escuela de empoderamiento ofrece cursos pensados para la formación y la agenda feminista, que impulsen procesos de empoderamiento teniendo en cuenta los diversos intereses y necesidades de las mujeres. Este trimestre arranca con ocho propuestas: talleres de movimiento, pintura, escritura, fortalecimiento de suelo pélvico y gestión emocional; teatro clown para mujeres mayores de 65 años, y dos talleres intensivos: poder, sororidad y perreo, y la triada de los placeres, un taller donde profundizar en la sexualidad de una manera consciente y desde el autocuidado.
En cuanto a los espacios de empoderamiento, estos son aquellos en los que las mujeres aprenden y comparten, fomentando la autoorganización, para tejer redes y fortalecerse mutuamente. En estos momentos hay tres grupos en funcionamiento (de crianza, de lactancia y de montaña), y pronto habrá un nuevo grupo de lectura feminista.
Más servicios
Además de estos dos grandes grupos de actividades, es importante mencionar el resto de servicios que se ofrecen en Bidatzenea: asesoría jurídica, biblioteca feminista, posibilidad de préstamo del espacio, posibilidad de colaboración y desarrollo de proyectos en red y centro de información general y atención.
Bidatzenea aspira a ser un laboratorio de participación y desarrollar un modelo propio de gobernanza para la invención de nuevas culturas participativas, promoviendo la colaboración público-social. Por eso, a lo largo de este curso, se tiene la intención de dar nuevos pasos en este sentido y se anima a las portugalujas que quieran aportar su granito de arena a que contacten con Bidatzenea.