Portugalete se suma un año más a las Jornadas Europeas del Patrimonio

jornadas-europeas-patrimonio-portugalete
Las visitas de las Jornadas Europeas del Patrimonio recorren varios puntos de interés de la Villa

Las visitas de esta edición, un cruce de caminos por tierra, mar y aire, serán una experiencia sensorial gracias al uso de Mapas MTii inclusivos, cascos y antifaz

Portugalete se suma un año más a las Jornadas Europeas del Patrimonio

Portugalete se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema ‘Cruce de caminos por tierra, mar y aire’, donde los participantes podrán conocer la Villa a través de sendas visitas guiadas, como nudo de caminos y redes a diferentes niveles: Histórico con el Camino de Santiago y el Casco Histórico, Comercial con la ruta de la lana y el mercado de aldeanas y Marinero por el puerto de Portugalete, las mareas y la industria. La visita será una experiencia sensorial inclusiva (mira y recuerda con los ojos cerrados) por la utilización de la plataforma de Mapas MTii inclusivos y la entrega de cascos y antifaz, que se utilizarán en casi todos los puntos del recorrido. Los participantes deberán aportar un teléfono móvil con conexión a Internet.

Desde que Portugalete surge como un pueblo al abrigo del mar, por él han sido diversos los cambios sufridos durante todos estos años, 702 desde que María Díaz de Haro concediese la Carta Puebla. Ya en aquel entonces era la Noble Villa Jarrillera, la cual miraba al mar, aprovechaba el aire que de él llegaba y era tierra de viñedos.

Vistas sensoriales

En esta visita cultural se usarán los sentidos, pero no la vista, sino el olfato y, sobre todo, el oído para acercarse con ellos al sentir de una Villa que encierra sus tesoros en los sentidos.

Empieza la ruta en la antigua estación del tren, construida sobre terrenos ganados al mar. De ahí, se dirigirán al Paseo de la Canilla hasta el Museo Rialia. Después irán por el Muelle Viejo junto a la ría hacia el nuevo pantalán, donde se explicarán los comienzos del gasolino.

El siguiente punto a visitar es la Plaza del Solar, cruce de caminos entre el Casco Histórico y la Ría, con la importancia que tuvo en su pasado al ser el punto en que se unieron el Muelle Viejo con el Muelle Nuevo.

De ahí la visita se dirigirá hacia el kiosko de música, pero yendo por la parte baja del Casco, donde el elemento tierra cobra importancia por los típicos ‘morrillos’ que recubren las calles.

De ahí se volverá al muelle nuevo, para acercarse al Puente Colgante y desde una de las terrazas que dan acceso a los ascensores, se podrá escuchar cómo esta gran obra de la ingeniería llega a construirse y ser Patrimonio de la Humanidad.

Finalizará la visita llegando al mareómetro, punto de entrada hacia otra de las grandes obras, el Muelle de Hierro, que hizo posible la navegabilidad de grandes barcos por la ría y donde se juntan aire y mar.

El punto de encuentro será la Oficina de Turismo y las visitas se realizarán los días  3, 10, 17 y 24 de octubre de 11:30 a 13:00 (día 17 en euskera). El teléfono de información y reservas es 94 472 93 14, con grupos de 25 personas aproximamdamente. También se puede reservar en la web de http://www.ondareabizkaia.eus