La bertsolaritza se abre paso en varios centros escolares de Portugalete

Txema Ezkerra y Koldo Núñez, concejales de Juventud y Euskera, respectivamente, dan a conocer el proyecto ‘Mundu Bat Bertso’

El área de Euskera ha puesto en marcha unos talleres semanales en horario lectivo con los que 166 jóvenes aprenden canciones, ritmos e historia de esta disciplina artística y mejoran su oralidad

El área de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha el programa formativo ‘Mundu Bat Berto’, consistente en talleres de bertsolaritza mediante sesiones semanales en los propios centros educativos en los que se aprenden canciones, ritmos, bertsos antiguos, historia de la bertsolaritza, etc.

El objetivo de este servicio en cual se van a invertir 14.608 euros es potenciar y profundizar en esta disciplina artística, incidiendo en el conocimiento del euskera y promocionando su uso entre los escolares.

Es un programa realizado en colaboración con los centros escolares y Bizkaiko Bertsozale Elkartea y se extenderá hasta marzo de 2023, participando un total de 166 alumnos.

Según Koldo Núñez, concejal de Euskera, “en este proceso se siembra la semilla de la creatividad, se vigila el crecimiento de la dinámica del aula (conseguir un ambiente adecuado en el aula, con confianza y respeto mutuo) y, finalmente, se obtiene el fruto.”

Tanto en el proceso como en el final se propone a los alumnos la puesta en público de lo creado, y a la hora de hacerlo, además de elaborar estrategias de actuación oral con el alumnado, se trabajará de forma consciente cómo comportarse como público. Es responsabilidad de toda la clase, ayudar al alumno que vaya a ponerse delante para que tome confianza en sí mismo.

Esta actividad se realiza con el alumnado de 6º de los centros Antonio Trueba Kanpazar, Ruperto Medina y Gabriel Celaya dentro del horario escolar.

Metodología
La competencia en comunicación lingüística se trabaja mediante una metodología orientada al desarrollo de habilidades para la creación oral y escrita de bertsos. Las producciones se deben a una práctica comunicativa real, de forma que el aprendizaje del alumnado influya en la motivación. Se plantean situaciones significativas, funcionales y reales.

Para lograr una interacción efectiva en el aula, el profesorado y el alumnado tienen siempre como punto de partida una imagen similar a la actividad a realizar (siempre se les presenta el modelo de creación), lo que les permite implicarse en el aprendizaje. Asimismo, escuchan y ven bertsos tipo en soportes audiovisuales. Esto les permite analizar ejemplos orales en un género atractivo para el alumnado: el bertso, en el que cobran fuerza las dimensiones lúdicas y estéticas del lenguaje.

A diferencia del resto de iniciativas artísticas, en la bertsolaritza se realiza una actividad espontánea y, al mismo tiempo que se crea y se muestra el resultado de la creatividad. A medida que se crean los bertsos, el oyente está recibiendo este resultado.

En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Juventud, “en este proyecto, la bertsolaritza se plantea desde una perspectiva integral y se trabajan cuatro áreas: Lengua, Cultura, Música (voz) y Habilidades Personales y Sociales. Además, los valores que asume Bertsozale Elkartea serán la base del proceso de aprendizaje: euskera, feminismo, diversidad, inclusión, interculturalidad, territorialidad, intergeneracional y respeto al medio ambiente”.