El Banco del Tiempo de Portugalete, una nueva alternativa de colaboración ciudadana

Presentación de la conferencia del Banco del Tiempo de Portugalete

El próximo 10 de febrero se presenta en Santa Clara esta iniciativa basada en la creación de redes de apoyo para intercambiar servicios a cambio de tiempo.

 

El próximo 10 de febrero, en Santa Clara, tendrá lugar una conferencia abierta al público, en la que se presentará el proyecto del ‘Banco del Tiempo en Portugalete’, de la mano Natán Almodóvar, Yeray Duque y Julia Landera,  impulsores de su creación.

Desde  Participación e Innovación Social del Ayuntamiento, se colabora dentro de la Escuela de Participación en la promoción de este proyecto. “Entendemos que esta Escuela debe estar abierta a iniciativas que abren nuevas vías de participación de la ciudadanía en la mejora de su entorno”, señalan.

Existen modelos alternativos al intercambio de dinero, basados en la creación de redes comunitarias de intercambio y apoyo. El Banco del Tiempo de Portugalete es una nueva entidad que propone una economía colaborativa basada en el intercambio de servicios a cambio de tiempo. Partiendo de la realidad local del entorno y de las necesidades y potencialidades de los que lo habitan, el Banco del Tiempo establece redes de intercambio que ponen en valor todo tipo de saberes y capacidades, fomentando la participación ciudadana y por medio de valores de solidaridad y empoderamiento.

En la conferencia se tratarán los siguientes temas: ‘¿Qué es un Banco de Tiempo? Definición, funcionamiento, objetivos, valores’; ‘El ciudadano como agente de transformación social. Economías alternativas y cohesión social’; Presentación del Banco de Tiempo de Portugalete. Presente y futuro’; ‘Plataforma “Time Over Flow”. Exploración de su uso y simulación de intercambio’; ‘Aportes posibles. ¿Qué puedo ofrecer yo al Banco de Tiempo? ¿Qué puede ofrecerme el Banco de Tiempo a mí?’.

El objetivo es que toda persona que sienta curiosidad por este proyecto se acerque a esta sesión y lo conozca de la mano de sus impulsores y, en la medida que tengan inquietud por compartir algunos de sus habilidades y destrezas, se pueda sumar y ser parte de esta iniciativa.