Aumentada la cuantía para las ayudas sociales municipales

El año pasado se otorgaron cerca de 500 ayudas de este tipo

Hasta el 24 de octubre se pueden solicitar estas subvenciones, para las que el Ayuntamiento destina 165.000 euros

Hasta el 24 de octubre se encuentra abierto el plazo para presentar solicitudes a las ayudas económicas municipales del área de Servicios Sociales: Ayudas a Familias con Escasos Recursos; Ayudas a Familias Numerosas; y Ayudas a Entidades Colaboradoras de los Servicios Sociales.  El importe total de estas ayudas para este año 2022 es de 165.000 euros, habiendo aumentado con respecto al año pasado en 15.000 euros.

Las bases reguladoras de las convocatorias de 2022 son las publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia de 29 de abril de 2019.

En cuanto a las subvenciones a vecinos del municipio que cuentan con escasos recursos, el objetivo es ayudar a aquellas familias que pudieran tener necesidades por no contar con recursos suficientes, ayudándoles con el pago del importe de los recibos de basura, alcantarillado e IBI que hayan abonado en el año 2021, siempre que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos. La partida económica destinada este año para estas ayudas asciende 100.000 euros y el año 2021 se concedieron 360 ayudas en esta convocatoria.

En cuanto a las subvenciones a familias numerosas del municipio que cuentan con escasos recursos en los pagos de 2021, el fin es ayudar a estas familias con un importe similar al que por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se haya abonado en el año 2021 por la vivienda en que residen, y siempre que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos. En 2022 el presupuesto destinado a esta convocatoria es de 15.000 euros y en 2021 se concedieron 69 ayudas en esta convocatoria.

Entidades
Respecto a la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, la actuación se enmarca en la línea de apoyo a las organizaciones de iniciativa social que complementan con sus proyectos las actuaciones de los Servicios Sociales. En ellos se encuentran respuestas a necesidades que presentan diversos colectivos con riesgos de marginación, con especial atención a infancia, minusvalías físicas y psíquicas, tercera edad, etc.

Estas ayudas cuentan en este año 2022 con una cuantía de 50.000 euros. Dada la utilidad social de los proyectos y que cada año aumenta el número de propuestas presentadas, el presupuesto destinado a estas ayudas ha aumentado con respecto al año pasado en un 43%. En 2021 se aprobaron 14 proyectos de las organizaciones no gubernamentales que cumplían los requisitos.