El Ayuntamiento congelará de nuevo las tasas e impuestos de cara a 2023

tasas-impuestos-portugalete-2023
Fachada principal del Ayuntamiento de Portugalete

Será el tercer año consecutivo en el que se toma esta decisión “por coherencia”, con el objetivo de no aplicar más carga fiscal a los vecinos de Portugalete dada la actual coyuntura económica

El Ayuntamiento congelará de nuevo las tasas e impuestos de cara a 2023

Los vecinos de Portugalete no verán incrementada su presión fiscal al aplicar el Ayuntamiento un incremento del 0% en todas las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2023.

El alcalde, Mikel Torres, justifica esta decisión por varias razones. Por un lado, la inflación en estos momentos está por encima del 10 %, lo que indica que el coste de los precios en la vida cotidiana está subiendo de forma considerable e impactando directamente en los ciudadanos. El Ayuntamiento volverá a realizar un esfuerzo fiscal de no trasladar el efecto de la crisis económica derivada de la invasión rusa a sus vecinos, “ya que ellos no son los culpables de la crisis económica que hemos padecido y de la que todavía nos va a costar salir. Tampoco lo es el Ayuntamiento, pero su compromiso sigue siendo el de trabajar por el bienestar de sus vecinos”.

Por otro lado, Portugalete tiene un sector económico, el del comercio y la hostelería, que se resiente en momentos de crisis económica. Por tanto se quiere que las licencias de obras, licencias de apertura, tasas de basura y alcantarillado, no tengan ninguna subida.

También se quiere que los vecinos vean reflejado que su IBI, su IVTM, sus tasas de basura y alcantarillado o sus licencias de obras, no incrementan de un año a otro, ya que la dura crisis económica afecta directamente a las familias. “El Ayuntamiento intenta en aquello que es competente y depende de sí, amortiguar los efectos negativos de esta situación”, señala el alcalde.

Por otra parte, cabe recordar que el Consistorio dispone de ayudas económicas a familias que cuenten con escasos recursos, que permiten el pago de los recibos del IBI, tasas de basura y alcantarillado, con un importe de 100.000 euros. También ayudas económicas a vecinos que constituyan familias numerosas para el pago del IBI.

Además, se mantiene la bonificación para aquellos usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), así como diversas bonificaciones relacionadas con rehabilitaciones de las viviendas o con los vehículos de familias numerosos.

Pago a la carta
Cabe recordar también que aquellos contribuyentes que lo deseen pueden acogerse a la modalidad de ‘Pago a la Carta’, sistema por el cual se puede fraccionar el pago de los diferentes impuestos, sin intereses (mensual, bimensual, trimestral, semestral o único pago). Basta que lo soliciten una sola vez y se mantendrá este sistema de fraccionamiento todos los años posteriores de forma indefinida, en tanto no manifiesten que quieren cambiarlo o bien dejen de realizar los pagos comprometidos. Actualmente lo realizan 332 contribuyentes (un 20 % más que el año 2021). A través de este sistema de pago están sujetos el IBI, el IVTM, vados, reserva de paradas de taxi, terrazas de hostelería, etc.