Los ascensores que unirán la estación de tren de Portugalete con el centro se construirán en 2024
Portugalete es un municipio que crece desde la Ría del Nervión en una continua ladera, sobre los antiguos acantilados, cuya topografía se caracteriza por la presencia de acusadas pendientes. Además, su pirámide poblacional revela que cada vez hay más personas mayores o con movilidad reducida y ello supone una mayor dificultad de desplazamiento.
Actualmente cuenta con seis zonas de ascensores urbanos (Parque Natural de Azeta, calle Lepanto, calle La Atalaya, otros dos que unen General Castaños con Hernán Cortés y Francisco Pizarro. otro que une Sotera de la Mier con el Grupo Miramar y la Plaza de la Atalaya y otros dos en construcción que unirán la Julio Gutiérrez Lumbreras con la Plaza Urdibai) y se acaba de presentar el proyecto constructivo de los nuevos ascensores urbanos de Renfe, que culminan un trabajo que comenzó hace cuatro años, cuando en febrero de 2019 el Ayuntamiento firmó un Protocolo de Actuación con RENFE y ADIF para la mejora de la accesibilidad de dicha zona.
Esto derivó en septiembre de 2020 la firma del Convenio Definitivo para la Redacción del Proyecto Constructivo, en el que se definiera arquitectónicamente la alternativa elegida, y donde se garantizaba al Ayuntamiento de Portugalete el uso público de esos ascensores. La Ingeniería INECO, especialista en infraestructuras ferroviarias, ha sido la encargada de la redacción del proyecto constructivo, que ha sido financiado al 50 %entre el Ayuntamiento de Portugalete y Renfe.
El proyecto presentado consiste en dos ascensores panorámicos, con capacidad para 8 personas. La Pasarela 1 (1º ascensor) salva 20 metros de desnivel y conecta en su parte superior, la acera de la calle Sotera de la Mier, frente a los ascensores ya existentes del Grupo Miramar, con el mirador intermedio existente en las escaleras, sobre el túnel ferroviario. En su parte superior, la pasarela creará un gran mirador y un lugar de encuentro. La Pasarela 2 (2º ascensor) salva 15 metros de desnivel y bajará desde ese mirador hasta el final de la calle Manuel Calvo, desembarcando dentro de los terrenos de la Estación de Renfe, que serán cedidos al municipio.
Financiación
En estos momentos, el Ayuntamiento de Portugalete, Renfe y Adif se encuentran redactando el Convenio de Construcción y Ejecución de los Ascensores Urbanos, que estará listo en las próximas semanas, en el cual se establecerán dos cosas, principalmente: el coste de la obra y la financiación de la misma, la cual será aproximadamente de 2.000.0000 de euros, que serán compartidos al 50% entre el Ayuntamiento de Portugalete y Renfe; y la cesión de terrenos por parte de Adif al Ayuntamiento de Portugalete, en un total de 80 metros cuadrados aproximadamente, para la instalación del ascensor y el nuevo cerramiento de la Estación de Renfe.
Renfe Viajeros se encargará de la licitación de las obras y su posterior construcción. Durante este 2023 ese espera concluir estos trámites, para poder empezar y finalizar la obra a finales del 2024.