Plantados 1.100 árboles para el bosque periurbano de Rivas-Ballonti
Este espacio dispondrá en el futuro de distintos itinerarios y veredas para poder transitarlo y disfrutarlo y se estima que absorberá el 25% del CO2 emitido por los vehículos de Portugalete
Los árboles y los bosques presentan múltiples bondades. Medioambientalmente, a través de la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera convirtiéndolo en oxígeno, reducen la presencia de este gas de efecto invernadero, que es el principal causante del incremento de la temperatura y del cambio climático. Socialmente, el disfrute de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, reportan beneficios indiscutibles para la salud.
En este contexto, recientemente fue presentada la primera fase del Plan de Bosque Periurbano del anillo verde de Rivas-Ballonti, en el que se está trabajando desde el área municipal de Servicios y Medio Ambiente. “El entorno de Ballonti constituye un espacio de oportunidad con un enorme potencial que, mediante ciertas labores de recuperación, restauración ecológica y adecuación, puede aportar importantes funciones de infraestructura verde para el municipio.
El Ayuntamiento de Portugalete, consciente de ello, ha procedido a plantar distintas especies de árboles autóctonos como robles, fresnos, encinas o sauces. En total, unos 1.100 árboles que cubren una superficie total de 55.000 m2. Este espacio dispondrá de distintos itinerarios y veredas para que los habitantes del municipio puedan transitarlo y disfrutarlo. Además, se estima que el bosque absorberá aproximadamente el 25% del CO2 emitido por el parque automovilístico de Portugalete”, explica Villalba.
Para dar a conocer dichas actuaciones e implicar a todos los habitantes de Portugalete, empezando por los más pequeños, el Ayuntamiento, con la colaboración de Rural Kutxa, ha puesto en marcha una campaña escolar de divulgación del Bosque Periurbano, coincidiendo con la celebración el día 21 de marzo del ‘Día Internacional de los Bosques’.
Vídeo y visita
Esta campaña consta de dos sesiones. Una primera teórica desarrollada en los centros escolares, mediante la proyección de un vídeo explicativo donde se pone en contexto el desarrollo del bosque y su importancia, enmarcando esta iniciativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y una segunda sesión práctica, que incluye la visita guiada al Bosque Periurbano de Ballonti, con actividades de identificación de especies autóctonas y plantación de las mismas (fresno o abedul).
Además se obsequiará a los alumnos con una planta al término de la visita para que puedan plantar y cuidar en sus hogares.