Aprobadas nuevas ayudas para promocionar la actividad económica en Portugalete

El concejal Txema Ezkerra, en la presentación de las ayudas

Las personas que abran un negocio en el Casco Histórico pueden obtener hasta 13.400 euros en subvenciones

Portugalete ha aprobado las bases de subvenciones para fomentar las nuevas aperturas de establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios a pie de calle y su modernización. Unas bases que son parte del conjunto de medidas para la activación económica y que recogen importantes novedades.

En palabras de Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo, “con estas ayudas que hemos aprobado avanzamos en el objetivo que nos propusimos de establecer unas buenas bases de apoyo a la actividad económica en la Villa, con una fuerte apuesta por los y las jóvenes emprendedoras, por abrir las ayudas a todo el sector económico que cumpla la condición de ser una mediana y pequeña empresa, a excepción de los vinculados con juegos de azar, por apoyar no solo a la apertura sino también la modernización de un establecimiento, así como por impulsar la actividad económica en el Casco Histórico”.

Las ayudas aprobadas subvencionarán las inversiones necesarias para la apertura de un negocio a pie de calle con hasta 5.000 euros y un máximo del 40% de la inversión realizada, máximo que en el caso de las personas jóvenes emprendedoras subirá hasta el 55%.

Los negocios que se implanten en el Casco Histórico a pie de calle que lleve cerrado al menos tres años, podrán obtener hasta 8.000 euros por establecimiento, que además se complementará con la ayuda para la financiación del alquiler o hipoteca del primer año de hasta 4.200 euros y las ayudas a la rotulación comercial y las páginas web bilingües o en euskera, que se financiacian con hasta 1.200 euros entre ambos conceptos. Por lo que una nueva apertura en el Casco Histórico podrá ser financiada con hasta 13.400 euros en su primer año de vida.

Otra de las novedades radica en que, por primera vez, se va a financiar con hasta 6.000 euros a aquellas actividades que se trasladen de una entreplanta o pisos superiores a pie de calle, fomentando así la ocupación de las lonjas comerciales vacías.

Modernización
Por otra parte se continua apoyando la modernización de los establecimientos durante toda su vida comercial con hasta 3.000 euros y un máximo de financiación del 30% de la inversión realizada. Una de las novedades en el apoyo a la modernización está en la disminución del tiempo de carencia que se ha esperar para pedir la subvención cuando ya se le ha concedido anteriormente, que pasa de 3 a 2 años como norma general, y se elimina para la financiación de obras de accesibilidad y de las inversiones para adaptarse al nuevo sistema de tributación ticket bai. Por último se introduce entre los conceptos subvencionables las actuaciones encaminadas a la mejora de eficiencia energética.

Las ayudas financiarán las actuaciones que se hayan realizado entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.