El Ayuntamiento subvencionará hasta un 100% la matrícula del Euskaltegi
Con el objetivo de promover y facilitar el aprendizaje del euskera, se ha aprobado una nueva normativa que posibilita una subvención total en los centros públicos y de hasta el 80% en los privados
Con el objetivo de promover y facilitar el aprendizaje del euskera, el Pleno del Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado las nuevas bases reguladoras de las subvenciones que se aplicarán en este mismo curso a los alumnos de Euskaltegi mayores de 16 años empadronados en Portugalete. En la práctica supondrá el reintegro de hasta el 100 % del coste de la matrícula en los centros públicos y del 80 % de los privados, para los solicitantes que cumplan con los requisitos de la normativa, que se aplicará también a los cursos de verano de 2023.
El Ayuntamiento de Portugalete puso en marcha en 2013 estas ayudas con el objetivo de reintegrar, al menos, parte del precio de los estudios de euskera. El servicio de euskera viene estudiando en los últimos años el comportamiento de estas ayudas, con el compromiso de actualizarlas y mejorarlas. Como consecuencia, en marzo de 2021 se aprobó una primera modificación, que consistía en el aumento porcentual de las ayudas concedidas a las personas que optaban por realizar sus estudios en euskaltegis públicos.
El análisis de las subvenciones indicaba que, desde su puesta en marcha, el alumnado del Euskaltegi Municipal recibía, en general, una cantidad cada vez menor de dinero, comparada con la que recibía el alumnado de otros centros. Las razones eran dos: eran más quienes estudiaban fuera del euskaltegi municipal, es decir, en centros privados, y en estos centros privados el precio de la matrícula es más elevado y, en consecuencia, lo que se recibe como subvención también es una cantidad mayor.
Según el vicealcalde, Txema Ezkerra, el objetivo inicial fue dar prioridad al euskaltegi municipal y facilitar al máximo el aprendizaje del euskera. “En 2021 decidimos modificar la normativa y establecer que la cuantía de la subvención, en el caso del alumnado del Euskaltegi Municipal o de los euskaltegis públicos integrados en entidades o corporaciones de derecho público, no superaría el 65 % de lo abonado en concepto de matrícula. En el caso del alumnado de euskaltegis privados homologados, el importe de la subvención no superaría el 50 %”. En ambos casos, la cuantía máxima a percibir por cada solicitud sería de 300 euros.
Propósito cumplido
Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Portugalete en sesión ordinaria de 25 de marzo de 2021, y en base a ello, tanto en 2021 como en 2022 se ha podido constatar, de cara a los resultados, que se ha cumplido ese propósito inicial. No obstante, se observa otra tendencia: que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de solicitudes y, en consecuencia, un descenso de la cantidad repartida.
Txema Ezkerra incide en que “ahora queremos dar un paso más en el objetivo de impulsar y facilitar el estudio del euskera. Así, con la nuevas bases, los jarrilleros y jarrilleras que estudien euskera en cualquier centro y que cumplan las condiciones económicas de ingresos, podrán optar a una subvención de hasta el 100%.