Alumnado de Portugalete recibe formación sobre ciberconvivencia

ciberconvivencia-portugalete
El técnico municipal Rai Parreño, la concejala de Servicios Sociales, Mª José Blanco, y Leire Lasuen, de Pantallas Amigas

Más de mil estudiantes de Primaria y Secundaria toman parte en un curso que pretende combatir los discursos de ocio que inundan las redes y sensibilizar sobre tolerancia y diversidad

Alumnado de Portugalete recibe formación sobre ciberconvivencia

Bajo la denominación Ziberbizikidetza Aniztasunean, los centros escolares de Portugalete toman parte en este programa preventivo para combatir los conflictos derivados de los distintos discursos de odio que inundan la red por la orientación sexual o identidad de género e incluso diversidades funcionales o activismo en movimientos sociales como el feminismo. Con motivo del inicio de este nuevo curso, está prevista la participación de 725 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 496 alumnos de ESO. Por tanto, 1.121 alumnos de 55 aulas

Pese a los esfuerzos realizados por los centros educativos y las diversas administraciones, la prevalencia del acoso escolar sigue alcanzando unas cifras inadmisibles. Los datos apuntan a una disminución de la edad de inicio y a un aumento considerable de los casos de ciberbullying y ciberacoso.

Para apoyar a los centros educativos en la promoción de una mejor convivencia escolar y prevenir la ciberviolencia, se propone este programa que pretende: sensibilizar acerca del ciberacoso y el ciberbullying; impulsar pautas educativas para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y el razonamiento reflexivo y responsable, inspirando valores de igualdad, el rechazo a la discriminación y el respeto por la diversidad; fomentar el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías digitales conectadas; estimular la promoción y la participación de los adolescentes por medio de las oportunidades ofrecidas por Internet y los móviles; provocar una actitud crítica, constructiva y positiva frente a los mensajes y comportamientos discriminatorios y violentos que se reciben; i edentificar situaciones de riesgo o problemas existentes en la propia aula.

Situar al alumnado como agentes de intervención, tiene como principal beneficio que adquieran las estrategias y aptitudes necesarias para poder enfrentarse de forma efectiva/activa a los conflictos de convivencia escolar en el contexto digital y por extensión fuera de él.

Cada sesión tiene 2 horas lectivas de duración y se tratan temas como: qué aportan las tecnologías , características de las redes sociales y servicios online, protección de los datos personales y la imagen, ciberconvivencia y etiqueta, aracterísticas de Whatsapp, Youtube, Instagram, TikTok, videojuegos online, ciberbullying, discriminación, bulos y desinformación, desigualdad en la Red, ciudadanía digital responsable, aspectos legales, gestión de ciberseguridad y privacidad y recursos para trabajar con niños y adolescentes.

Este programa permite conocer de primera mano qué uso hace el alumnado de las TIC y conocer sus intereses, aplicaciones que más frecuentan, tiempo de uso, comportamiento detrás de las pantallas y problemas a los que se enfrentan en la red.

Este proyecto es impulsado por el Ayuntamiento, desarrollado por la asociación IKTeskola (PantallasAmigas) y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.