Abierta una oficina para tramitar nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas

Rehabilitación de fachada en varias viviendas de Azeta

SURPOSA ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo servicio que informa y gestiona con las comunidades y los particulares las líneas de subvención procedentes de la Unión Europea

SURPOSA ha puesto a disposición de todos los vecinos de Portugalete un nuevo servicio que supone una importante ayuda e impulso a la rehabilitación energética del parque de viviendas y edificios particulares de la Villa.  Tras asumir las competencias de Oficina de Rehabilitación y entidad colaboradora del Gobierno Vasco, SURPOSA tramitará estas ayudas procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ y del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Así, las comunidades de propietarios y los particulares que deseen realizar este tipo de obras podrán acudir a las oficinas de SURPOSA solicitando cita previa para obtener información de las diferentes líneas de ayudas y tramitarlas íntegramente allí mismo. Para poder llevar a cabo esta labor, ha reorganizado y formado a su equipo con el objetivo de informar y ayudar a comunidades y a particulares a tramitar estas subvenciones.

Con el objetivo de hacer llegar toda la información se ha buzoneado un folleto con información de los diferentes programas de subvención explicando qué se subvenciona en cada programa, quién se puede acoger al mismo y la cuantía de las ayudas.

Txema Ezkerra, presidente de SURPOSA, recuerda que “con este nuevo servicio queremos ahondar en nuestros fines sociales y en nuestro compromiso con la rehabilitación de viviendas, ampliando nuestro ámbito de actuación que hasta la fecha estaba centrado con mayor intensidad en el Casco Histórico y en los Grupos Protegidos de Babcock Wilcox, Villanueva y el Progreso a todo el municipio de Portugalete. Es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante para SURPOSA pero, sobre todo, para los vecinos, que van a poder beneficiarse de estas ayudas europeas”.

La lucha contra el cambio climático se desarrolla en muchos frentes y uno de ellos es la mejora de la eficiencia energética de los parques de vivienda de los municipios. Cuando se realiza un actuación de rehabilitación en materia de eficiencia energética se actúa sobre las carencias de aislamiento térmico de la vivienda, mejorando el confort y la calidad de vida de las personas residentes y reduciendo notablemente los costes de climatización.

Presupuesto
El presupuesto inicial de estas ayudas asciende a 39,1 millones de euros (con el compromiso de otros 47,2 millones más en los próximos meses), una cantidad que se suma a las ayudas propias que ofrece SURPOSA y el Gobierno Vasco. Se financiarán actuaciones realizadas entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.

Las ayudas se dividen en tres líneas. La primera, para obras y actuaciones en viviendas particulares con subvenciones alcanzando el 40% del coste de la actuación realizada con un límite de 3.000 euros. La segunda, para obras o actuaciones en edificios predominantemente residenciales, con ayudas desde un 40% hasta un 80% del coste. Y la tercera línea, para el Libro del Edificio y la redacción de los proyectos técnicos, pudiendo obtener hasta un máximo de 30.000 euros.