Abierta la convocatoria de ayudas para el comercio de Portugalete

La concejala de Comercio, Estíbaliz Freije, presenta las nuevas líneas de ayuda al sector

El Ayuntamiento destinará un total de 75.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos, modernización y reforma de los locales o traslado de negocio a otro punto

Hasta el próximo 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a apoyar al sector comercial y hostelero de la Villa. Se subvencionarán la apertura de nuevos establecimientos y la modernización o reforma de los ya existentes. Además, se ha incluido una nueva línea de ayuda para los traslados de negocios de un punto a otro del municipio.

Asimismo, en estas ayudas, a las que se destinarán 75.000 euros, se incluyen como objeto subvencionable la implantación de inversiones de carácter obligatorio en materia de facturación, tributación o contabilidad, como el TicketBAI.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las pequeñas empresas que ejerzan su actividad económica en establecimientos fijos a pie de calle, abiertos al público con atención presencial durante el horario comercial, ubicados en el entorno urbano y que acometan los proyectos de inversión citados, abarcando desde el 30 septiembre del año pasado hasta el 30 de septiembre de 2024.

Entre las obras subvecionbales están las de adecuación interior y exterior de los locales comerciales, reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida, insonorización, implantación de medidas de seguridad y accesibilidad al establecimiento, maquinaria electrónica o mecánica, la adquisición de mobiliario y equipamiento comercial, equipos informáticos, TPVs, máquinas registradoras y lectores de códigos de barra, por ejemplo.

Para las solicitudes incluidas en la línea de nueva apertura, serác subvencionable también la inversión realizada en adquisición de software, creación e implantación de webs con venta on-line y su diseño  o maquinaria específica destinada a la prestación de servicios higiénico-sanitarios, siendo la inversión mínima admitida de 500 euros.

Cuantías

Para la puesta en marcha y nueva apertura de los establecimientos, en general se subvencionará el 40% de la inversión, hasta un máximo de 5.000 euros. Si se trata de la reubicación de negocios ubicados en entreplantas, primeros pisos o superiores en plantas bajas a nivel de suelo, este importe se incrementará a 6.000 euros. En el caso de que el establecimiento se ubique en el Casco Histórico y previamente hubiera estado cerrado durante al menos 3 años ininterrumpidos, el importe máximo ascenderá a 8.000 euros.

En cuanto a la línea de reforma o modernización, se subvencionará el 30% de la inversión admisible, hasta un máximo de 3.000 euros, mismos parámetros que para la línea de traslado de negocio a pie de calle. Cuando el traslado tenga lugar a un establecimiento del Casco Histórico el importe máximo ascenderá a 8.000 euros.

Los porcentajes anteriores sobre la inversión admisible se verán incrementados si el establecimiento acredita la apertura por parte de personas jóvenes de hasta 30 años, si se trata de un segundo punto de venta en Portugalete, si se ha participado en el Programa Renova o en al menos 2 acciones del Plan Municipal de Formación en los tres años anteriores o si existe vínculo con alguna asociación de comerciantes del municipio.

Las solicitudes se podrán presentar a través del registro general o de la sede electrónica de la web municipal.