Portugalete se afianza en el ‘Código Ético del Turismo de Euskadi’

código-ético-turismo-portugalete
La concejala de Turismo, Loli Torres, junto a los establecimientos reconocidos

Cinco establecimientos, servicios y recursos turísticos han sido de nuevo reconocidos por su gestión de la calidad

Portugalete se afianza en el ‘Código Ético del Turismo de Euskadi’

El Ayuntamiento, con el ánimo de mejorar la calidad y competitividad del ‘Destino Portugalete’, mediante la innovación y el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, ha venido participando en el programa de ‘Buenas Prácticas de Calidad en Destinos’, con un número de establecimientos, servicios y recursos turísticos, que han acreditado la implantación de modelos referenciales de gestión de la calidad.

En base a la integración del programa en el denominado ‘Código Ético del Turismo de Euskadi’, han obtenido la conformidad de continuidad en el mismo cinco establecimientos y empresas: Puente Colgante Boutique Hotel como Hotel-Restaurante, Albergue Bide Ona como Alojamiento (éste en proceso de prórroga); Oficina Municipal de Información Turística como Oficina de Información, Museo Rialia como Museo/Centro Interpretación, y El Paladar de la Habana by Zuriñe García como Restaurante.

Además de asistencia técnica personalizada, todos los participantes han podido completar de nuevo un itinerario formativo. Al ser el tercer año de participación, los requisitos aplicables les obligaban a realizar una formación vinculada a la competitividad de la empresa o en competencias digitales. Para completar el proceso de evaluación, las entidades de tercer año han tenido que realizar una nueva memoria para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos con el ‘Código Ético del Turismo de Euskadi’.

El acompañamiento en el programa se ha llevado a cabo durante octubre y noviembre. A todas las empresas participantes se las visitó al menos dos veces, de forma presencial y on line. La técnico valoró como “especialmente bien” las memorias rellenadas por las entidades participantes del ‘Destino Portugalete’.

10 horas de apoyo

El apoyo ‘in situ’ ha sido totalmente personalizado, se han revisado de nuevo las webs y las redes sociales de cada una de las entidades para favorecer el cumplimiento de algunos requisitos legales y otros relacionados con el ‘Código Ético’ y se han invertido al menos 10 horas de apoyo a cada entidad participante, entre convocatorias, respuesta a consultas, asistencias de asesoramiento individualizadas, apoyo a distancia, revisión de memorias, apoyo en la modificación/actualización de las mismas, etc., así como aclarar cuestiones relativas a la competitividad y digitalización de las empresas.

Finalmente, se procedió a la entrega de los diplomas a las cuatro empresas participantes en el programa una vez recibidos de Basquetour, a la espera de del de Albergue Bide Ona tras su prórroga..