La pastoral Zubia muestra con éxito la historia de Portugalete a través de su Puente Colgante
El polideportivo Zubi Alde ha completado su aforo y se ha convertido en escenario de excepción para estrenar la pastoral Zubia, un montaje que narra el tránsito histórico de esta villa marcada por el cauce de la ría y por el famoso puente transbordador, que en estos días celebra su 125 aniversario.
Esta obra culmina el trabajo de más de un año en un proyecto que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a contar con la participación de más de 300 personas pertenecientes a diferentes colectivos del municipio. A este colectivo humano se han ido sumando personas anónimas de la villa, hasta formar un equipo que ha hecho posible todos y cada uno de los detalles de Zubia, desde el atrezzo hasta la propia escenografía, pasando por el vestuario.
Se ha querido utilizar por primera vez el género de la pastoral como base para otorgar a Portugalete su propia expresión artística.
La pastoral es un género teatral tradicional con origen en Zuberoa. Sus raíces se encuentran en los misterios de la Edad Media, aunque los primeros testimonios de pastorales en su forma actual pertenecen al siglo XVIII. La pastoral es montada y representada por todas y todos los habitantes de una localidad. En esta ocasión ha sido adaptada a la idiosincrasia de Portugalete en una obra ligera y atractiva.
En tres actos y diez escenas, el Puente Colgante, representado por una persona, narra los hitos históricos de sus 125 años: su proyecto, construcción, la guerra, los años posteriores y las luchas obreras, hasta la actualidad.
Canto, danza y representación ideados por el pueblo de Portugalete, y realizados con la participación de más de 300 personas del municipio que han venido trabajando en diferentes grupos de atrezzo, maquillaje y peluquería, traducción, diseño gráfico, música, danza, figuración, etc., para ofrecer al público un espectáculo sin igual.
La Asociación Harribola Kultur Elkartea, impulsora de este proyecto, quería contribuir a dinamizar la cultura jarrillera y potenciar la participación popular y podemos decir lo ha conseguido.
En esta primera representación, el público ha podido contemplar en un original formato el balance de los últimos 125 años de la historia de Portugalete a través de su querido Puente Colgante.