Una gymkana digital permite conocer el atractivo turístico de Portugalete

gyncana-turismo-portugalete
La concejala de Turismo, Loli Torres, con la nueva app

Esta aplicación gratuita para móvil aúna diversión y aprendizaje, descubriendo el patrimonio de la Villa a través de enigmas

Una gymkana digital permite conocer el atractivo turístico de Portugalete

‘Gymkana Digital’ es una nueva experiencia turística mediante la cual el visitante resuelve distintos enigmas a la par que aprende sobre el patrimonio cultural del municipio. La iniciativa es un proyecto desarrollado de la mano de la empresa Gymkana Digital Turística y el Ayuntamiento de Portugalete, y que ya está disponible de forma gratuita para el soporte móvil.

La apuesta por la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas en las que apuntan todos los expertos en turismo, y esta situación debe servir para replantearse los modelos. Los objetivos que se buscan con esta nueva propuesta son movilizar el uso de las tecnologías de la información para generar turistas responsables, así como modelos de gestión inteligentes y sostenibles en el uso de los recursos. De igual manera, se pretende generar productos y actividades turísticas sustentadas en el patrimonio cultural, patrimonial y que sean respetuosas con los criterios de autenticidad e integridad de los bienes.

Es un juego de pistas digital que tiene como objetivo transformar la experiencia turística clásica, para conseguir que la estancia del turista sea más lúdica y placentera. La actividad se desarrolla en una atmósfera de entretenimiento, en donde es igual de importante la diversión que el aprendizaje, siendo Portugalete el tablero de juego y el móvil la herramienta para jugar.

Se trata de una aventura puramente detectivesca: el usuario parte de un enigma inicial que debe resolver y que le va guiando a lo largo del municipio por los puntos de mayor interés cultural. El resultado es una fascinante historia en la que el usuario se embarca, por ejemplo, en la convulsa Edad Media, cuando Portugalete recibió la Carta Puebla que la convirtió en Villa.

Empezar a jugar es tan fácil como escanear el código QR o acceder al enlace web. La gymkana consta de 13 enigmas. Si el usuario no puede solucionar uno, la aplicación permite acceder a las pistas de otro y también hay un mapa con la ubicación para no perderse. Para empezar hay que situarse en la Oficina de Turismo.