El portugalujo Iñaki Landa ilustra el libro ‘Martxanterak’ de la Diputación

Portada del libro ‘Martxanterak’, con ilustraciones de Iñaki Landa

Se trata del séptimo volumen de la colección ‘Ipuinak’, que muestra personajes históricos de Bizkaia de una forma diferente, cercana y desenfadada, dirigida a un público joven

‘Martxanterak’ es el título del séptimo volumen de ‘Ipuinak’, colección ilustrada que publica la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una serie de álbumes publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a personajes del Territorio de una forma diferente, cercana y desenfadada, dirigida a un público joven.

Para ‘Martxanterak’ se ha contado con la escritora Marta Goikoetxea y con el ilustrador Iñaki Landa, natural de Portugalete.

Este libro muestra de manera atractiva a unas mujeres incansables que, al amparo del pórtico de Santa María de Durango, dedicaron décadas de su vida a endulzar los paladares, tanto en invierno como en verano. Las marchanteras, a diario, vendían dulces, juguetes y chucherías en puestos ambulantes, desde primera hora de la mañana.

Sinopsis

Alaia y su familia son las protagonistas de este relato que pretende homenajear el arduo trabajo de aquellas vendedoras. El día del cumpleaños de su madre, la pequeña aún no ha encontrado el regalo adecuado y la ayuda de Boni será fundamental para poder dar con él.

La última de las marchanteras de Durango le enseñará que la paciencia y la perseverancia son imprescindibles para alcanzar cualquier objetivo. La pequeña aprenderá estas lecciones mientras juega con el diábolo.

‘Martxanterak’ se une así a los otros seis álbumes ilustrados que la Diputación Foral de Bizkaia publica cada año.

Carrera profesional

Iñaki Landa es un ilustrador y diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes, que colabora con diferentes revistas y periódicos y editoriales. También ha ilustrado libros como ‘Tiempo Muerto’, de Joan Espasa, ‘Kandelikara’, de Harkaitz Cano. o ‘Elurraren promesa’, de Miren Agur Meabe.

Buena parte de su trabajo gráfico gira en torno a la denuncia social y procesos de autoconocimiento. Además, ha intercalado estas labores con diversos proyectos personales, encargos de ilustración y exposiciones, donde ha trabajado procesos manuales como la acuarela. En los últimos años se ha centrado en la ilustración y el diseño gráfico.