La portugaluja Nerea Rojas presenta 'Los crímenes de la bahía del Abra'

Nerea Rojas, en Portugalete, con un ejemplar de su libro

Portugalete se convierte en el epicentro de esta novela policiaca narrada en dos épocas que mantendrá al lector en suspense hasta la última página

¿Qué se encontrarán los lectores en este thriller?
La trama de esta novela comienza el 1 de julio de 2023 en la calle Coscojales de Portugalete. Entre la multitud de personas que se agolpan a los pies de la hornacina de la Virgen de Guía, la suboficial de la Ertzaintza Ainhoa Luque descubre unos restos humanos con una marca que le resulta extrañamente familiar. Junto a ellos, el asesino ha dejado una serie de pistas que relacionan el crimen con el antiguo balneario de Portugalete y con un accidente de tráfico en el que ha fallecido un miembro de su comisaria. La investigación policial se complica cuando empiezan a aparecer nuevos cadáveres que comparten el mismo modus operandi y describen un nexo común: el entorno de la suboficial Ainhoa Luque.  A lo largo de los 25 capítulos de la novela, el lector podrá alternar una trama que trascurre en el año 1899 en el ya desaparecido balneario, con una serie de crímenes que se desarrollan en la actualidad diferentes localidades de la bahía del Abra (Portugalete, Santurtzi, Zierbena y Punta Galea) y en otras, como Gorliz o Plentzia.
 

Portugalete es el epicentro del libro, ¿qué localizaciones y ambientes de la Villa descubrirán los lectores?
El Puente Colgante es el punto de partida de un recorrido que continua por el Ensanche y la Plaza del Solar, hasta llegar al Casco Histórico de la Villa, donde comienza la trama. A medida que la investigación avanza, el lector descubrirá junto a los protagonistas de la novela, el faro de Portugalete,  a zona de Mugakoa cerca del hospital de San Juan de Dios o el Archivo municipal de la Villa. Al mismo tiempo, la trama que trascurre en 1899 trasladará al público al Portugalete de comienzos del siglo XX, donde descubrirán la antigua Casa de Baños, la Playa del Salto, los viajes en ferrocarril desde La Canilla, la Iglesia de Santa María o el colegio de las educandas de la colina de Abatxolo.
 

¿Cómo te ha resultado esta experiencia literaria?
En conjunto, el balance es muy positivo y la experiencia de escribir ha sido realmente satisfactoria. Pero también es pertinente reconocer que todo el proceso ha implicado un gran esfuerzo y bastante disciplina y que, en ocasiones, he llegado a sentirme bloqueada o desmotivada.

En mi caso concreto, la inspiración llegó casi de casualidad. La idea surgió tras leer una de las entradas del blog El Mareómetro de Portugalete en la que se recordaba al desaparecido balneario. Me pareció el escenario perfecto para un libro y me documenté más en profundidad sobre el Portugalete de primeros del siglo XX para que la historia final que llegase al lector fuera trepidante, pero respetase el contexto histórico. Y así fue como con humildad y respeto por una profesión que no es la mía, me convertí en una escritora autodidacta que devoraba todas las novelas negras que caían en mis manos para aprender algo de técnica narrativa.

Me convertí sin darme cuenta en una escritora de mapa que se encontraba cómoda controlando de antemano la estructura y el tono de la historia. Pero tanta planificación previa limitó mi creatividad a la hora de escribir. Así que decidí sentarme a escribir dejando que las historias fluyesen de mi mente con más libertad y sin limitar mi creatividad. Creo que esa licencia literaria hizo el proceso más divertido para mí y que el resultado para el lector, es una novela entretenida y con un ritmo ágil.
 

¿Cuáles son tus autores y géneros preferidos?
Soy una gran apasionada del conocido como ‘Chapela Noir’ o nueva novela negra vasca, que ha conseguido trasladar el género negro a Euskadi. Y como escritora autodidacta, muchos de los escritores de este género que han pasado por mis manos en los últimos años, se han convertido sin saberlo en los maestros en los que inspirarme. La lista de autores es bastante extensa,  pero destacaría entre otros a Ibon Martín, o, a Eva García Sáenz de Urturi, a Dolores Redondo, a Mikel Santiago, a Ager Aguirre y a Gemma Herrero Virto.
 

¿En qué libros, historias o vivencias te has inspirado para tu novela?
En mi caso, he intentado separar en todo momento mi vida personal de la ficción que estaba creando. Pero es innegable que los escenarios en los que transcurre la novela han formado o forman parte de mi vida real. En mi caso, la inspiración inicial para empezar a escribir ha venido de la observación de las diferentes novelas que iba leyendo en los últimos años y que, en ocasiones, fantaseaba con reescribir planteando tramas alternativas a las escritas por el propio autor.
 

¿Tienes intención de escribir un segundo libro?
Me gustaría seguir escribiendo y lo cierto es que tengo ya alguna idea en mente. Y aunque todavía el proyecto no está totalmente definido, es bastante factible que Portugalete vuelva a tener cierta relevancia en la historia.