“Mi mejor cualidad es ser trabajadora, le dedico muchas horas a este deporte”

Katrin Onaindia, joven promesa del patinaje artístico

Katrin Onaindia, durante una competición de patinaje artístico

La portugaluja, campeona de Euskadi en categoría junior, se decantó por esta disciplina porque “veía a los mayores hacer saltos y piruetas imposibles y quería llegar ahí”

Este pasado 2023, conseguiste ganar el Campeonato de Euskadi de Patinaje Artístico en categoría junior y participar después en el Campeonato de España, ¿cómo viviste estas experiencias?
En general fue todo un proceso de aprendizaje. En esta temporada me puse como meta ganar el Campeonato de Euskadi, lo que me supuso una gran satisfacción.  Además, gracias a eso, conseguí una plaza para ir al campeonato de España en Cataluña. Fue un viaje que me sirvió para aprender de la experiencia.


¿Cuáles consideras que son tus mejores cualidades como patinadora?
Como patinadora y deportista considero como mi mejor cualidad el ser trabajadora. Es un deporte al que le dedico muchas horas y un gran sacrificio.
 

¿Cuántas horas dedicas semanalmente a este deporte? ¿Puedes compaginarlo bien con tus estudios y el resto de aficiones?
Preparando los campeonatos, he entrenado una media de 13 horas a la semana, incluyendo todos los sábados y domingos. En época de clase sí que es más complicado compaginar los estudios, pero siempre se puede sacar tiempo para estudiar, amoldándote a las horas de entreno. En verano, preparando el Campeonato de España, entrené más horas, y eso incluso se hizo más duro, pero siempre he podido sacar tiempo para los planes con amigos.
 

Primero practicaste baloncesto y hace sólo cinco años que comenzaste con el patinaje artístico, ¿qué fue lo que te hizo aficionarte y decantarte por este deporte?
Lo principal que me gustó de este deporte fue lo nuevo que era para mí. Era empezar algo totalmente de cero en lo que tenía mil metas para conseguir. De pequeña veía a los mayores patinando, haciendo saltos o piruetas que me parecían imposibles, y querer llegar ahí fue lo que me impulsó a elegir definitivamente el patinaje artístico.
 

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?
Lo que más me gusta del patinaje es la combinación de una técnica tan precisa con los movimientos que vayan acorde a la música. Enlazar estas dos partes en un programa para un campeonato es lo que le da la dificultad al deporte y donde cada uno pone sus metas y se esfuerza por llegar a ellas.


¿Sueñas con lograr alguna meta deportiva?
Mi mayor meta por ahora es seguir disfrutando de este deporte, poder seguir compaginándolo con otras cosas y que pueda seguir  estando en el primer plano de mi vida.