Jokin Mozo: "Amamos el baile y estará con nosotros el resto de nuestra vida"

Jokin Mozo, junto a Nerea Mon, en el Campeonato de España

El portugalujo logró, junto a Nerea Mon, el segundo puesto en el pasado Campeonato de España de Baile Deportivo, una disciplina que “sorprende por la velocidad a la que se baila”

Tras dos años ganando, suponemos que iríais con la intención de repetir victoria en el Campeonato de España, ¿qué sensación os dejó el segundo puesto?
Nuestra intención era ganar, pero no por los dos oros anteriores. Nosotros nos preparamos para cada campeonato independientemente de lo hecho en el anterior. Este año íbamos muy bien preparados, con mucho esfuerzo y trabajo por detrás. Por eso, la sensación ha sido agridulce, agrio por la derrota, pero también hemos tenido mucho apoyo y muestras de cariño de gente que apostaba por nosotros y nos cree merecedores del oro.
 

¿Qué fue lo mejor y lo menos bueno de vuestra actuación?
Lo peor, los nervios y las horas de preparación, peinado, maquillaje, así como las horas de competición, ya que bailamos la final a las 23h. Lo mejor, el vestuario y la puesta en escena, disfrutamos mucho y la gente disfrutó con nosotros y nuestro espectáculo.
 

¿Todavía sentís esos nervios o las tablas os hacen vivir de otra forma esta experiencia?
Los nervios están ahí pero sí es verdad que, gracias a las tablas, somos capaces de disimularlos y resolver situaciones inesperadas. Por ejemplo, chocarte con una pareja mientras bailas o que te resbales en la pista y seguir bailando como si nada.
 

Al final son ya tres podios consecutivos, ¿qué valoración haces de esta trayectoria?
Pues que a pesar de todos los malos ratos que nos llevamos, sacrificios, horas, dinero invertido, privaciones, lesiones y toda la parte negativa que puede tener este deporte, cada vez que nos preguntamos a nosotros mismos si merece la pena, la respuesta es sí, independientemente de los resultados mejores o peores, amamos el baile y va a estar con nosotros el resto de nuestra vida de una forma o de otra.
 

¿En qué crees que habéis mejorado en este tiempo y qué os falta aún de pulir?
Creemos que en el baile nunca dejas de aprender cosas nuevas, mejorarlas y pulirlas, como la técnica, el fondo físico o hasta el performance.


¿Cuánto tiempo le dedicáis a esta disciplina?
Contamos con mi escuela de baile Dance Chic y tenemos la sala a nuestra disposición. Normalmente, cuatro días por semana, unas dos horas al día, y en época de competiciones dedicamos muchos fines de semana en viajar para recibir clases con nuestro entrenador o diferentes profesores.
 

¿Qué consideras que es lo más llamativo del baile deportivo?
Nosotros llevamos muchos años y todo lo que ocurre en una competición nos parece normal pero, por comentarios que nos hace gente que nunca ha visto una competición como ésta, le sorprende mucho la velocidad a la que bailamos, giramos y nos desplazamos y la fuerza que ejercemos en pareja, todo ello transformándolo en belleza.
 

¿Qué retos os marcáis para el futuro?
Seguir aprendiendo, luchando y disfrutando de este maravilloso deporte y, por supuesto, seguir sumando victorias.