"No puedo estar más agradecido con mi vida profesional"

Iván Miñambres, el portugalujo que acumula ya cinco Premios Goya

Iván Miñambres posa con sus cinco Goyas

El productor, que consiguió dos nuevos galardones en la última edición del certamen, pone en valor a su equipo técnico y artístico, el cual "funciona como una familia", y califa como "algo indescriptible" el gran afecto que recibe de los vecinos

Recientemente has sido galardonado de nuevo con dos Premios Goya como productor de animación, ¿esperabas recibir este doble reconocimiento?
Este año has ido una edición de unos trabajos excelentes. Se ha reconocido como uno de los mejores años de nuestro cine. Nosotros venimos de la producción independiente y competíamos con trabajos de muy alta calidad apoyados por majors. Aunque todo parecía estar en contra estábamos muy tranquilos, ya que habíamos hecho un buen trabajo tanto con el corto 'Loop' como con el largometraje 'Unicorn Wars'  e intentamos hacer una buena campaña para darlos a conocer. Haber ganado un doble galardón es algo histórico y todo esto le aporta aún más valor.
 

¿Qué crees que es lo que ha gustado y convencido de cada una de estas dos películas?
Siempre he apostado por ideas rompedoras y transgresoras, con temáticas universales y acabados diferenciadores. Entre toda la oferta actual, el público está ansioso de propuestas diversas y las nuestras lo son. El cine cada vez va a ser más diverso y heterogéneo.
 

Con estos dos galardones ya son cinco los Goyas que has conseguido, ¿cómo valoras este éxito profesional?
No puedo estar más agradecido con todo lo que mi vida profesional me está dando. No creo que sea una cuestión de suerte tener cinco galardones siendo tan joven, o haber obtenido más de 350 premios internacionales. Hay muchísimo esfuerzo y dedicación detrás, y sobre todo un equipo técnico y artístico que funciona como una gran familia.
 

Ya son varios años acudiendo a la gala más importante del cine español, ¿cómo vives este tipo de experiencias?
La primera vez que acudí a la gala fue algo único. Estaba empezando en la industria y conocer de primera mano a mis ídolos fue un sueño. Con el tiempo los mitos caen y se convierten en amigos y amigas con los que trabajar mano a mano.
 

Eres uno de los 'embajadores' más importantes que tiene ahora mismo Portugalete, ¿notas el cariño y el reconocimiento de los vecinos?
Me hace muy feliz seguir permaneciendo aquí. Ir por las calles de nuestra villa y recibir todo el afecto de mis vecinos y vecinas es algo indescriptible. He recibido cientos de mensajes y muestras de cariño y cada una de ellas es muy emocionante. Una de las cosas más bonitas de todo esto es contagiar la ilusión a los demás. No puedo estar más orgulloso de ser de Portugalete y de la gente de mi pueblo.
 

Las expectativas serán cada vez más altas, ¿qué metas y sueños te planteas de cara al futuro?
Vamos a seguir trabajando desde Euskadi al mundo. No quiero plantearme ninguna meta concreta, sino seguir viviendo de lo que me apasiona, que es el cine y la animación. Actualmente estamos terminando una nueva película llamada 'El Sueño de la Sultana', de Isabel Herguera, y un cortometraje, 'To bird or not to bird', de Martín Romero. Además de otro largometraje y una serie en desarrollo. Me conformo con ser feliz y dedicarme a esto. Lo que tenga que llegar, llegará.