“Mis cuentos están diseñados para reforzar lazos entre educadores, niños y familiares”

La portugaluja Annie Aparicio publica el libro infantil 'Holy Cow'

Annie Aparicio, con un ejemplar de su libro

Está escrito en inglés “con humor y amor” y trata de promover el respeto por la diversidad

¿Qué nos puedes contar del libro ‘Holy Cow’?
Holy Cow! es un libro de carácter educacional. Está diseñado para fortalecer el vínculo entre familiares o educadores y niños. A la vez que aprendes sobre diferentes razas de vacas en el mundo, también aprendes vocabulario y estructuras reales y prácticas en inglés. Es un tributo a este animal tan conocido y desconocido, definitivamente subestimado, y una forma de promover el respeto y la compasión por la diversidad. Está escrito y exquisitamente ilustrado con humor y amor.
 

¿Por qué has decidido escribirlo en inglés?
Pasé mis años formativos entre Portugalete y Dublin y viví veinte años en Irlanda y Australia. Aunque hablo castellano, euskera y francés, mi vida es en inglés: trabajo, amigos... mi cerebro está cableado en inglés y me resulta mucho más fácil pensar, hablar y escribir en este idioma.
 

¿Para qué edades recomendarías el libro?
Cuando lo escribí, pensé que mis ‘lectores’ serían niños de entre cuatro y seis años. Sin embargo, haciendo eventos tipo ‘cuentacuentos’ he comprobado que niños de hasta nueve años muestran curiosidad e interés en el libro, hacen muchas preguntas, y eso es genial.


¿Habías escrito antes libros infantiles?
Llevo muchos años escribiendo y creando materiales didácticos que uso con mis alumnos de forma exclusiva. Les encantan las canciones, cuentos y actividades que invento, y los resultados son increíbles. Así mismo, la muerte de mi madre hace dos años despertó un periodo de autoreflexión y reorganización de mis prioridades. Decidí hacer más cosas que me hagan feliz. Este proyecto ha sido super sanador y me ha alegrado la vida.
 

¿Por qué recomendarías a los padres y madres comprar este libro para sus hijos?
Los cuentos y las historias están, evolutivamente hablando, cableadas en nuestro cerebro. La humanidad lleva miles de años pasando historias de boca en boca, de generación en generación. Se han usado para transmitir sabiduría, valores, creencias... Mis cuentos están diseñados para que todos, familiares, educadores y niños participen en algo especial juntos. No se trata solo aprender inglés, sino también ampliar horizontes, pasarlo bien juntos y reforzar lazos.


Habiendo vivido en Irlanda y Australia, ¿consideras que hay diferencias entre los libros escritos para el público infantil de un país anglosajón y uno como el nuestro?
Adultos y niños vemos películas, escuchamos música y leemos autores extranjeros y nos encantan. Conectamos con la parte humana.La cotidianeidad, las cosas que nos preocupan, el humor y el amor son universales. Tengo una biblioteca infantil extensa y diversa. Está claro que algunos libros enganchan más que otros, pero me atrevo a decir que eso no tiene que ver con el origen del autor.
 

¿Tienes pensado seguir con el género literario infantil y en inglés o te gustaría escribir otro tipo de cosas?
De momento me quedo con los peques. Tengo otro libro que espero publicar el año que viene. Estoy en un momento muy inspirado y creativo ¡y muy animada! Espero tener el apoyo de la gente de Portugalete, conocida por su generosidad y sus ganas de celebrar la vida. ‘Holy Cow!’ está en Amazon, Etsy, Libros.cc, Fnac... y en el catálogo de las librería de toda la vida. Mi IG es @annieaparizio