Luz verde a las primeras actividades para celebrar el 700 aniversario
El Consejo del 700, formado por representantes de los diferentes grupos políticos con representación municipal y por representantes del tejido asociativo cultural, deportivo, social y educativo de Portugalete, ha dado ya el visto bueno, tras un proceso debate y aprobación, a las actividades propuestas por los ciudadanos que están participando en los diferentes grupos de trabajo creados hace un año y medio. Más de 120 personas han estado trabajando durante este tiempo divididos en diferentes comisiones (histórica, económica, comunicación, logística o programación); de esas reuniones de trabajo, han resultado una serie de propuestas para desarrollar, entre las que hay exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, desfiles, música, mercados y ferias, regatas, concentraciones marítimas, actividades de comunicación y difusión, decoraciones especiales, etc.
En ese sentido, los miembros del Consejo han priorizado, sobre todo, aquellas actividades que tendrán una importante participación. Algunas de las más destacadas son: teatro popular, que se desarrollará en diciembre como colofón y que estará basado en la experiencia de ‘Zubia Herri Antzerkia’, que se realizó hace tres años; creación de una comparsa de dantzaris: Portugaleteko Dantzariak, que preparará el ciclo de danzas propias para la conmemoración del 700; desfile de bandos y tamborrada, que simularan las guerras banderizas del siglo XV; representaciones teatrales (‘La lucha del hombre contra el mar’, que recoge los momentos más representativos de la famosa barra de arena portugaluja; ‘Tal como éramos’, que transporta a una tarde de junio de 1322; y otra con los niños de ayer y hoy como protagonistas); recepción a Doña María Díaz de Haro (11, 12 y 13 de junio), con una representación de su llegada a Portugalete para entregar la carta puebla; y desfile con trajes tradicionales vascos y exposición, con un recorrido por más de un centenar de prendas tradicionales desde los siglos XVI a XIX.
Tradición marinera
Otros de los elementos que tendrán mucha importancia el próximo año serán la Ría y el Mar. En este aspecto, se pretenden realizar diversas actividades que pongan en valor la tradición marinera de Portugalete, como la ‘Gran Regata del 700’, el ‘Batelero Eguna’, la concentración marítima de embarcaciones antiguas y el pasaje Portugalete-Getxo a remo.
Además, los centros educativos han trabajado intensamente preparando unidades didácticas adaptadas a cada ciclo desde infantil a bachillerato, con talleres, danzas, canciones, juegos, etc.
Otra actividad que no podía faltar es la organización de un festival en torno al txakoli. Además, habrá kalejiras, publicaciones históricas, conferencias, un mercado medieval, conciertos de la Banda Municipal y de los grupos corales y diferentes iniciativas para engalanar y decorar la villa y sus espacios más emblemáticos.
El vicepresidente del Consejo del 700, Javier Carnicero, aclara que “todas estas actividades tienen que ser ahora perfiladas y hay que comenzar a trabajar en su diseño y preparación. Es importante establecer un calendario de fechas para evitar solapamientos y encajarlas con las diferentes actividades que habitualmente se realizan y que complementarán las actividades del 700”. El próximo año, Portugalete va a convertirse en el epicentro cultural de Bizkaia, esperando que puede disfrutarse por parte de los vecinos y que atraiga a turistas y visitantes. “Es una ocasión estupenda para poner a Portugalete en el mapa y aprovechar estas sinergias como promoción”, señala el alcalde, Mikel Torres.