Jesús Yagüe Arechavaleta (1937-2021)
Director de cine
Aunque vivía en la calle San Roque junto al frontón La Estrella, fue desde la casa de su abuelo materno (Julián Arechavaleta, popular en Portugalete por su comercio de ferretería y cristalería), situada frente al Cine Ideal, donde empezó a sentirse atraído por sus carteles cinematográficos panorámicos que ocupaban toda la fachada y donde entró por primera vez a la edad de seis años.
“Allí descubrí que aquello era el cine, donde te contaban una historia que no tenía colores pero que te atrapaba. Y me atrapó. Por eso, catorce años después, dejé mi pueblo y me vine a Madrid para intentar hacer aquello que yo había visto en la pantalla: el cine, eso era el Cine para mí”, señaló el protagonista en su día.
Su afición al cine le llevó a crear en la Villa el Cine Forum, que en el Hotel y en otros locales mantenía la afición al Séptimo Arte, siendo él quien dirigía en muchas ocasiones los coloquios.
Tras unos primeros años, acabó colaborando como ayudante de dirección y en 1964 realizó sus primeros cortometrajes. Uno de ellos, ‘Los seis días’, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y con el Premio Federación de Deportes.
En 1965 realizó su primer largometraje, ‘Megatón Ye-Ye’, seguida de otros cuatro, los últimos también como guionista: ‘Los flamencos’ (1968) y ‘Los escondites’ (1969). Con la llegada de los años 70 el cine de destape realizó cuatro películas, empezando por ‘La mujer es cosa de hombres’ (1976), con José Sacristán, y la última ‘Préstame a tu mujer’ (1981), interpretada por Alfredo Landa, una de las más conocidas.
Desde 1971 hasta que se retiró en 1995 se dedicó también a dirigir series y a escribir guiones de televisión.