Portugalete pasa a Cádiz el testigo del ‘Open Morea’ de orientación

La concejala Mª José Blanco, junto a las representantes del Club de Orientación Bidea Ixone Anabitarte y Aida Cernat

Tras celebrarse el año pasado en la Villa este evento que trata de dar visibilidad a las mujeres en este tipo de pruebas deportivas, Puerto Real cogió en marzo el relevo para continuar con el legado

El Club de Orientación Bidea (COBI) celebró en Portugalete el año pasado el ‘I Open Morea’, una iniciativa pionera para dar mayor visibilidad a las mujeres en el deporte en general y en las pruebas de orientación en concreto. No en vano, desde hace muchos años la presencia de mujeres en este club ha sido muy amplia, llegando a ser mayoría en la anterior junta directiva. En la actualidad, las mujeres suponen el 41% del total de socios.

Tras los esfuerzos por dar difusión a esta modalidad de la prueba entre todos los clubes de España, recogió el testigo el Club Surorientando, de Puerto Real (Cádiz), el cual celebró la II edición de esta prueba el pasado 10 de marzo, dentro del ‘II Circuito Diputación de Cádiz’ y ‘2ª Prueba del CPOP en Puerto Real’.

En palabras de representantes del mencionado club andaluz, quisieron “aprovechar la oportunidad para conmemorar el ‘I Open Morea’ organizado por COBI el 18 de junio de 2023, reconociendo la importancia y el legado de dicho evento para la comunidad orientadora. Es nuestra intención rendir homenaje a este acontecimiento, fortaleciendo los lazos y promoviendo la práctica de la orientación”. La organización de esta carrera ha estado mayoritariamente a cargo de mujeres, con una representación de casi el 70%”.

Para pasar el testigo de la prueba al club gaditano y vivir ese momento, se desplazó hasta allí una pequeña delegación del COBI, formada por tres representantes. La acogida fue maravillosa, y tuvieron la oportunidad de compartir ese día con los organizadores, echando una mano, disfrutando del precioso entorno y participando en la carrera.

Para sus integrantes fue un gran orgullo pasar el testigo de la baliza morea a un club que no sólo intentará que la idea del ‘Open Morea’ llegue a otros clubes, sino que tiene intención de repetir su prueba ‘Rumbo Violeta’ cada año entorno al 8 de Marzo.

De esta forma, el ‘Open Morea’ avanzará en su desafío de visibilizar a las orientadoras, animará a realizar tareas de organización en las que no están tan presentes, y pondrá en valor el gran trabajo que supone la organización de estas pruebas. Se espera que la idea del ‘Open Morea’ dé muchos pasos más.

Orienteering

Las carreras de orientación u orienteering consisten en realizar un recorrido por una zona generalmente boscosa, con la ayuda de un mapa y de una brújula. El mapa está especialmente diseñado para estas pruebas y representa con gran exactitud los pequeños detalles del terreno. En él vienen indicados mediante círculos los puntos por los cuales se debe pasar. En estos puntos, sobre el terreno, se disponen unas balizas de color naranja y blanco. Junto a la baliza hay una estación electrónica para certificar el paso por cada control. El corredor o corredora decidirá el camino más rápido para completar el recorrido.

El Ayuntamiento de Portugalete ha apoyado desde el comienzo esta iniciativa dirigida a destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el deporte, a la vez que promueve la práctica deportiva entre las niñas y adolescentes, uno de los objetivos recogidos en el ‘V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres’.