La Peña Ajedrez Portugalete se alza con su primera Copa de Bizkaia
El club jarrillero venció en la final al Sestao, que se había impuesto en 16 de las últimas 17 ediciones, y suma este éxito al ascenso a la máxima categoría regional logrado en marzo
La Peña Ajedrez Portugalete se proclamó campeón de la Copa de Bizkaia, tras vencer en la final el al Club Ajedrez Sestao por un resultado de 4,5 a 3,5.
Este torneo se disputa por sistema de eliminatorias, en este caso a ocho tableros y dos horas de tiempo máximo de reflexión por jugador. Esto le otorga un carácter marcadamente de equipo, puesto que es importante valorar bien y de forma colectiva en qué individuales conviene arriesgar y en cuáles conviene ser menos ambicioso. Esto lleva a encuentros normalmente tensos pero emocionantes.
La trayectoria previa a la final de la Peña Ajedrez Portugalete fue solvente, tras vencer en octavos a Getxo por 5,5 a 2,5, a Ortuella en cuartos por 8 a 0, y a Santurtzi en semifinales por 5 a 3. Por el otro lado del cuadro venía el vigente campeón (así lo ha sido en 14 de las últimas 15 copas disputadas), Sestao, un equipo de gran nivel de categoría estatal, que se había desembarazado previamente de otros grandes favoritos.
Así, el día de la final, Portugalete acudió como aspirante, alineando a X. Barbazán, J. Ruiz, M. Pérez, A. Zabala, A. González, A. Cano, I. Barrio y L. Mañas que, junto a R. Pérez, J.M Villanueva e I. Ciprián, formaron parte de la rotación de toda la competición. Por su parte, el equipo sestaoarra acudió a la cita con hasta cinco maestros.
Aún así, el encuentro comenzó siguiendo el guión más favorable para Portugalete, con unas tablas en el primer tablero, seguidas de victorias en el sexto y el octavo. A medida que continuó avanzando la jornada, Sestao impuso el nivel de sus maestros en los primeros tableros, con victorias para su casillero en el segundo y tercer tableros, y tablas en el cuarto tras una defensa tenaz del jugador jarrillero. Se llegó así con empate a 3 a la fase de ‘apuros de tiempo’, momento en el que quedan pocos minutos en el reloj de los jugadores que aún no han concluido y la tensión sube (puesto que agotar el tiempo de un jugador supone la pérdida de su partida), con dos tableros en juego en los que podía pasar de todo. Afortunadamente para Portugalete, esta circunstancia fue a su favor, y consiguió la victoria en el quinto tablero, cerrando el séptimo con tablas y el señalado marcador de 4,5 a 3,5.
Se trata del primer título de Copa para Portugalete en la historia de esta competición, y redondea una de las mejores temporadas de su historia, tras haber logrado en liga ascender a la máxima categoría regional (División de Honor de la Liga Vasca), además de grandes resultados individuales.
Con un equipo muy compensado, junto con una buena preparación de las partidas, el sistema de eliminatorias de la Copa se ha adaptado muy bien a las características del grupo que forma a día de hoy la Peña.
Retos por delante
Con esta competición termina la temporada oficial de competiciones de club. El siguiente objetivo es hacer un buen papel en el Circuito Vasco de Rápidas, serie de torneos de partidas relámpago que se disputa especialmente a lo largo del verano, antes de encarar los campeonatos individuales en otoño y la nueva temporada en enero de 2024, donde tocará consolidarse en la máxima competición vasca por equipos y defender el recientemente conquistado título de Copa.