Jarrilleros SK, 40 años formando jugadores, entrenadores y personas
En nuestro último artículo sobre el 40º aniversario se publicaba una foto ilustrativa del equipo Menesianos de Baloncesto, club predecesor en el tiempo de JARRILLEROS, S.K., que jugaba en la cancha del Colegio Santa María. Muchos de sus integrantes formaron parte posteriormente de la estructura de JARRILLEROS, S.K. bien como jugadores o bien como cuerpo técnico, pero todos ellos disfrutaron de las canchas e instalaciones del Colegio Santa María.
Avanzando en el tiempo el primer equipo de JARRILLEROS, S.K. progresaba adecuadamente en las diferentes categorías y era el faro del baloncesto de “élite” en la Margen Izquierda. Dada la categoría nacional de la división tuvo que trasladarse a jugar a la cancha del Polideportivo Zubi Alde y hubo que adecuar la cancha para cumplir con los requerimientos: Canastas de cristal, con aros basculantes, reloj de 30 segundos de posesión, marcador electrónico (costeado por Optica Elías y el Ayuntamiento de Portugalete) , arbitrajes nacionales, desplazamientos en Autobús (agradecer las ayudas prestadas a Autocares SIMON), etc.
Se jugaba en las matinales del Domingo y había una aceptable entrada. Se entraba por la esquina de la calle Martín F. Villarán y disponía el club de un pequeño ambigú para con la entrada y consumiciones ayudar a sufragar los elevados gastos. Entre otros hay que decir que al ser pista municipal el campo había que alquilarlo y se cumplía siempre con los pagos.
Los jugadores de las categorías inferiores iban progresando hasta llegar al primer equipo muchos de ellos, que junto con fichajes de renombre en la provincia, ayudaron a dar cierta estabilidad y buenos resultados al club durante una década. Una vez que el fútbol se imponía en la elección de los jóvenes la incorporación de jugadores cada vez era más difícil y se fue bajando el nivel en toda la provincia al tiempo que emergía el patrocinado Caja Bilbao y se convenía con el Patronato y Santurtzi para captar y ceder jugadores.
JARRILLEROS S.K. también ha sido y es una gran cantera de formación de entrenadores llegando a su cénit con Natxo Lezcano en la actualidad entrenador profesional en la todopoderosa ACB y a pudiendo vivir del baloncesto de élite.
Llegar a cumplir 40 años un club amateur es un éxito que hay que valorar en su justa medida. Muchas han sido las personas que han pasado por sus filas en los diferentes estamentos del club y el nombre de Portugalete ha sido paseado por JARRILLEROS S.K. por toda la zona norte de España siendo identificados por nuestro nombre y gentilicio perfectamente. El futuro se abre ante nosotros para que el baloncesto portugalujo recobre los éxitos de antaño y si algún chico o chica quiere jugar al baloncesto en su pueblo, lo pueda hacer.