El ajedrez toma la calle en el ‘Torneo Noble Villa de Portugalete’

El torneo salió de nuevo a la calle para destacar su valor social

El equipo local se hizo con el triunfo final tras un intenso mano a mano con el Santurtzi en un emocionante evento que volvió a congregar decenas de participantes y despertó un gran interés

El pasado 30 de septiembre se celebró la 37ª edición del ‘Torneo Noble Villa de Portugalete de Ajedrez-27º Memorial Ramón Guerrero’, competición que reunió a los mejores clubes de ajedrez del entorno de la Villa y disputada bajo la modalidad de relámpago.

Como cada año, el torneo, organizado por la Peña Ajedrez Portugalete en colaboración con Portukirolak, que pertenece al denominado Circuito Vasco de Rápidas, tiene como principal objetivo destacar el valor social del deporte, motivo por el cual se celebra en la vía pública, acercando este deporte a la ciudadanía. Además, cuenta entre su participación con jugadores de todas las categorías, desde referentes a  nivel estatal hasta principiantes que dan sus primeros pasos. El buen tiempo animó a que interesados y curiosos se acercaran a ver jugar a los participantes, un total de 14 equipos de cuatro jugadores cada uno.

En lo puramente deportivo, a priori destacaban cuatro equipos: el campeón de la pasada edición y equipo perteneciente a la máxima categoría del ajedrez estatal, Sestao; el vigente campeón de Euskadi y líder del Circuito, Abadiño; el club vecino de Santurtzi, también referente en Euskadi; y el equipo local y organizador, Portugalete, que este año 2023 está cosechando sus mejores resultados. A la postre, serían los cuatro mejores del torneo.

Resultados

Fue Santurtzi el equipo que ya desde un primer momento lideró la prueba, con un casillero casi perfecto de victorias por 4-0 ante los sucesivos rivales. A cierta distancia, Portugalete, aun cediendo algunos puntos, también contaba todos los encuentros por victorias. El calendario sorteado hizo enfrentarse a ambos equipos a tres rondas del final, con victoria por la mínima (2,5-1,5) para Portugalete, insuficiente para rebasar a Santurtzi, que salió de dicho encuentro con 2 puntos de ventaja, que parecía insalvable a solo dos rondas del final.

Sin embargo, en una emocionantísima última ronda, Santurtzi cedió su segunda derrota frente a Abadiño por 3 a 1, lo que, combinado con la victoria de Portugalete por el mismo marcador, hizo auparse a estos ‘in extremis’ a la primera posición.

Así, la clasificación final fue la siguiente: 1º Portugalete, con 44,5 puntos; 2º Santurtzi, con 44,5 puntos; 3º Sestao, con 39,5 puntos; 4º, Abadiño, con 37,5 puntos; 5º Portugalete B, con 35 puntos, 6º Zuri-Baltza (Bilbao), con 29 puntos; 7º Barakaldo, con 23,5 puntos, 8º Martintxo (Vitoria-Gasteiz), con 22,5 puntos, 9º  Conteneo (Bilbao), con 20 puntos, 10º Liendo, con 18 puntos, 11º Getxo, con 17,5 puntos, 12º Ortuella, con 16 puntos, 13º Gallarta, con 11,5 puntos, y 14º Portuko Gazteak, con 5 puntos.

Los mejores jugadores, por tableros, fueron Jesús Iruzubieta (Santurtzi) en el primero, Alain Prieto (Abadiño) en el segundo, Aritz Zabala (Portugalete) en el tercero e Ibon Martín (Abadiño) en el cuarto.

En la general del circuito 2023, que engloba una treintena de pruebas de características similares, Abadiño apunta a la victoria, mientras que Portugalete y Santurtzi lucharán hasta el último momento por la segunda plaza, ya en la recta final, con menos de diez pruebas por disputar.