Rialia acoge una exposición de fotografías de ‘El Bosque de Oma’
La muestra, que cuenta con 32 imágenes acompañados de textos poéticos, podrá verse hasta el 27 de octubre
Rialia Industria Museoa acoge hasta el 27 de octubre la muestra ‘El Bosque de Oma de Ibarrola’, organizada por Mario Onaindia Fundazioa
‘El Bosque de Oma’ es una de las obras más relevantes del artista Agustín Ibarrola (1930-2023). Visitada por miles de personas en las últimas décadas, se ha convertido en uno de los referentes artísticos de Euskadi.
La alcaldesa, Mª José Blanco, y el secretario de la Fundación Mario Onaindia, Alberto Aguirrezabal, presentaron este miércoles esta exposición que pretende acercar ‘El Bosque de Oma’ y dar a conocer la obra a las localidades vascas y hacer posible su contemplación al mayor número de personas posible.
La exposición se compone de un conjunto de fotografías de ‘El Bosque de Oma’ cuya particularidad es que han sido realizadas por la propia familia Ibarrola y seleccionadas por Agustín Ibarrola. Digitalizadas y ampliadas, muestran en su totalidad una colección de gran belleza artística y estética.
Se trata de 20 fotografías en formato de 50 x 70 cm y 12 fotografías de 200 x 150 cm. Se acompañan de textos poéticos, en euskera y castellano, realizados por Aritz Gorrotxategi, Pellio Otxoteko, Juan Ramón Makuso, Luisa Etxenike, Eli Tolaretxipi, Julia Otxoa y Felipe Juaristi para darle un tono literario.
Escultor y pintor de estilo obrerista y estética fabril, algunas de las obras de Ibarrola como desarrollo plástico de su ideología política inscrita dentro del arte social son ‘El Bosque de Oma’, ‘Las traviesas del Ruhr’, ‘Los trabajadores de la siderurgia en Reinosa’, ‘Ola a ritmo de txalaparta’ en Chamartín, ‘Hombro con hombro’ en la antigua Babcock Wilcox y ‘Los personajes chimeneas’ en Barakaldo.
El trabajo con traviesas de ferrocarril, como un tótem donado para Rialia, que se encuentra dentro de la exposición permanente, le evoca los caminos que el tren ha recorrido y los pueblos que ha unido. Portugalete cuenta también desde 1989 con la ‘Casa del Hierro’, ubicada en el cruce de Ugaldebieta, frente a los Montes de Triano.