Regresan las visitas guiadas a la Basílica de Santa María
Este próximo día 13 de julio da comienzo la nueva temporada de Visitas Guiadas Gratuitas a la Basílica de Santa María por parte de guías voluntarios de la Asociación de Amigos de la Basílica, que mostrarán los aspectos culturales, históricos y artísticos que el templo alberga en un intento de popularizar su patrimonio, que, a pesar de estar construido por los portugalujos del siglo XV y XVI, continúa vivo y activo en la actualidad.
Las visitas guiadas sin cita previa serán los martes y jueves a las 5 de la tarde y los miércoles y viernes a las 11 y media de la mañana, y los grupos especiales que necesiten días y horas diferentes pueden consultar con la organización, llamando al teléfono 629 68 19 38. Las visitas estarán activas hasta finales del mes de septiembre.
"Es para la Asociación de Amigos un privilegio mostrar el templo a todos los portugalujos y hacerles sentirse miembros del proyecto de una comunidad que hace ya más de 500 años unió todos sus esfuerzos y aportó su patrimonio, para levantar la preciosa iglesia que dominando la entrada de la ría es vigía permanente de la Villa y de la mar", señalan des la asociación.
Por otro lado, el día 12 de Agosto a las 7 y media de la tarde, en la Basílica de Santa María de Portugalete, va a tener lugar el tradicional Concierto Festivo, con el que la Basílica y su Andra Mari dan el banderazo de salida para las fiestas patronales. Es un evento muy conocido y solicitado en el pueblo, un concierto de órgano y trompeta con acompañamiento de voz humana que este año se ha volcado n el programa para darle un aspecto festivo y fácil de escuchar.
Será un concierto entrañable porque va a suponer también la despedida de todo el equipo que tradicionalmente lo ha venido realizando durante un largo periodo de años: Javier López de Arkaute al órgano y Raimundo Flores, 'Mundi' con su trompeta mágica, la popular soprano 'Pantxi' García Etxabe y el entrañable barítono 'Alfre' Cobos. El programa recoge conocidas obras de Haendel, Charpentier, Estitxu, Mascagni, Purccel , Vivian, Cobos, Mozart o Beethoven, entre otros.
La Basílica de Santa María se suma así a las fiestas patronales con su aportación a la cultura musical de la Villa y para recordar a sus gentes que se sigue involucrando en todo lo que significa el sentir de sus ciudadanos.