Publicado un nuevo ejemplar de los ‘Cuadernos Portugalujos’
El número 34 de la colección hace referencia a la historia de la fiestas y la evolución de la presencia de la mujer en ellas
El número 34 de la colección Cuadernos Portugalujos, que será presentado este miércoles en el Puente Colgante Boutique Hotel, se trata de un ejemplar centrado en la historia de las fiestas patronales y en la evolución de la presencia de la mujer en las mismas.
De hecho, su portada está dedicada a Las Chicas de Oro, una cuadrilla femenina de los años 90 que reivindicaban precisamente su presencia en las fiestas. El cuadernillo hace un repaso a los principales actos que hacen especiales y distinguen a estas fiestas de otras de los municipios del entorno. Así, la historia de la jarrilla, las personas elegidas para ser pregoneros de las fiestas, la tamborrada y su evolución, la presencia de la Banda Municipal en las celebraciones, la diana, las vaquillas, los fuegos artificiales, el origen de la bajada, las cuadrillas o la cucaña son algunos de los temas que se tratan en este último cuadernillo.
Mención especial se hace también a los txistularis y su presencia en todos los actos festivos y culturales a lo largo de la historia, incidiendo también en la incorporación de la mujer a este colectivo; incorporación propiciada en su día por Celestino López de Vergara y cuya saga familiar, que ha configurado parte de la historia de la Villa, tiene su espacio en este cuadernillo. Por ello, los txistularis tendrán también un protagonismo especial en la presentación de este cuadernillo.
Este nuevo ejemplar hace el número 34 de la colección. Se han editado 3.000 ejemplares que se podrán recoger en el Centro Cultural Santa Clara y en la Biblioteca Municipal, y también se podrá descargar y consultar en versión digital en la web municipal del Ayuntamiento www.portugalete.org
En el acto de presentación del cuadernillo se aprovechará también para presentar el segundo tomo de la ‘Miscelánea Histórica Jarrillera’, escrita por Roberto Hernández Gallejones y cuyo primer tomo se editó con motivo del 700 aniversario de la Villa quedando pendiente de publicación el segundo, dando así por finalizada dicha publicación.
También se aprovechará este acto para realizarle un homenaje al propio Roberto, quien ha sido durante décadas el archivero municipal del Ayuntamiento y guardián de la historia de Portugalete.