Programadas las 'VIII Jornadas de Música Antigua' en Portugalete

jornadas-música-antigua-portugalete
La Banda de Música de Portugalete
La Basílica de Portugalete acoge este evento, que contará con las actuaciones de la Banda Municipal de Portugalete y el Coro y Orquesta de Cámara de de Bilbao
Programadas las 'VIII Jornadas de Música Antigua' en Portugalete

Ya se ha presentado una nueva edición de las Jornadas de Música Antigua de Portugalete, un evento que se desarrollará en la Basílica los días 28 y 29 de abril.

La primera de las actuaciones, el viernes 28 a las 19:30h, correrá a cargo del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, con el concierto 'Del Renacimiento al Barroco', bajo la dirección de Daniel Garay. 

Por su parte, el sábado 29 a las 20:00h será el turno de la Banda Municipal de Portugalete, con el concierto 'Una cita con Haendel', bajo la dirección de Jabier Ituarte. 

El Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao tiene sus inicios en 1977 primero como Coro, constituyéndose posteriormente como Asociación de Música de Cámara de Bilbao (AMCB) ya que en 1979 se incorpora la Orquesta, pasando a denominarse: BILBOKO GANBERA ABESBATZA ETA ORKES-TRA, CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA DE BILBAO. Este maridaje de Coro y Orquesta ha sido uno de los rasgos identificativos de la asociación, no es frecuente encontrar esta combinación en el paisaje de la música de Bilbao y de Bizkaia A lo largo de estos 45 años de historia y tras haber realizado numerosos conciertos el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao ha configurado un variado repertorio, desarrollando diversos estilos: desde el Gregoriano a la música folclórica, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Clasicismo, música de cine, religiosa, profana, vasca y foránea, a capella, u orquestal. Actualmente la agrupación musical del Coro y Orquesta la conforman unas 45 personas dirigidas por la batuta de Daniel Garay.

Haendel

En cuanto al Haendel, protagonista del concierto de la Banda Música,  s e hizo músico aunque su padre quería que fuese abogado. Estrenó su primera ópera, Almira en 1705. Viajó y estudió en Italia, y ya de regreso en Alemania fue maestro de Capilla del elector de Han-nover, estrenó Rinaldo, ópera con la que consiguió un gran éxito y marchó a Inglaterra a partir de 1712. El Príncipe elector de Hannover fue coronado rey de Inglaterra como Jorge I y este lo acogió pues ya conocía sus virtudes. Sus óperas triunfaron en los escenarios londinen-ses. Se torció su trayectoria por intrigas políticas y disputas entre di-vos, quebró su compañía y el público dejó de admirarle. A partir de entonces se volcó en los oratorios. En 1741 crea el Mesías, la obra que más le ha encumbrado y otras muchas que han sido motivo de inspi-ración. Otra faceta de su producción que le ha llevado a la fama ha sido la música instrumental, sus Concierti Grossi y sus conciertos para órgano. Sus últimos años fueron dolorosos, marcados por la ceguera a consecuencia de una operación de cataratas. Descansa, inhumado en la abadía de Westminster.

Ante este evento, Estíbaliz Freije, concejala de Cultura, recalca que “me gustaría poner en valor el trabajo que realiza la Asociación Amigos de la Basílica; constituida en 1988 con el objetivo de velar por la conservación de todos los valores artísticos de la Basílica en todas sus formas: arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, y musicales, y con el propósito también de divulgar y potenciar estos valores, a través de diferentes actividades, como publicaciones, conferencias, exposiciones o conciertos”.

Otras actividades

“La verdad es que realizan una labor muy importante como valedores de una de las principales joyas del patrimonio histórico de la Villa. En ese sentido desde hace ocho años celebran estas jornadas de música antigua pero, a lo largo del año, realizan muchas actividades con el propósito de potenciar y divulgar los valores artísticos de este patrimonio. Por ejemplo, son los encargados de realizar con voluntarios y voluntarias de la Asociación las visitas guiadas en época estival a la Parroquia, donde acuden muchos turistas y visitantes”. Ahora mismo están llevando a cabo en Santa Clara un curso para formar nuevos guías.

“Es de justicia poner en valor el gran trabajo que hacen. Están también ahora con un proyecto precioso, que es el de acercar la historia de la Basílica a las personas mayores que no pueden desplazarse físicamente a verla. Por ejemplo, recientemente han estado en la residencia Aspaldiko acercando con fotografías y con sus explicaciones a los residentes la historia de este lugar”, añadió la concejala.