El programa Yerba muestra a escolares de Portugalete los peligros del cannabis

La iniciativa informa sobre los efectos de esta droga al alumnado de 13 a 16 años de seis colegios de la villa

375 alumnos de la ikastola Asti Leku, el Centro de Iniciación Profesional y los institutos deI.E.S Juan Antonio Zunzunegui,  C.P.I Antonio Trueba,  Centro Xabier Ikastetxea y Santa María Ikastetxea, han podido aclarar verdades y mentiras en torno a los porros tras visionar el cortometraje Yerba, que da nombre a este programa educativo. Los  profesionales que han atendido a sus cuestiones son mediadores jóvenes que tratan de empatizar con ellos y proporcionarles información de forma objetiva.

Un 'corto' para el debate

La historia de una madre que encuentra mientras lava la ropa de su hijo una bolsa con marihuana y decide liarse un canuto se  plantea como una forma de iniciar el debate entre los jóvenes llenos de dudas e inseguridades, por una parte, y los adultos, angustiados por los comportamientos de sus hijos por otra. Las imágenes sirven para informar a los padres de los adolescentes en las reuniones de los colegios y, sobre todo, para trabajar con los propios jóvenes.

“EL SÍNDROME DEL LUNES”

De forma complementaria, los centros han acogido los lunes sesiones para analizar los planes que sus estudiantes han realizado durante el fin de semana.En estos talleres se anima a reflexionar  a los jóvenes sobre sus experiencias del fin de semana, y a partir de estas experiencias, organizar cómo les gustaría gestionar su tiempo libre de la forma más satisfactoria posible.

Se abordan temas tales como las relaciones afectivas, sexuales, el consumo de drogas, la autoestima, los amigos o las relaciones familiares.

 

“El síndrome del lunes” da nombre a esta actividad, que en este último curso ha orientado y ayudado a 280 jóvenes .