El profesorado del IES J.A. Zunzunegui, rumbo a Europa con Erasmus+
El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio ZUNZUNEGUI, continúa con su aventura por Europa, comenzada en el curso pasado, de la mano del proyecto Erasmus+. El centro empezó a tomar parte en el proyecto Erasmus+ durante el pasado curso 2018-2019, con varias movilidades que llevaron a distintos profesores y profesoras a Suecia, Irlanda, Inglaterra y Finlandia. A lo largo también de este curso 2019-2020 los docentes tendrán la oportunidad de conocer distintos centros de Europa y ampliar sus competencias educativas con cursos de formación continua.
El proyecto ha arrancado este año con una movilidad a Split, Croacia, para realizar cursos relacionados con la competencia digital y potenciar la creatividad en el aula. Según comentan nuestros compañeros y compañeras, “Hemos tenido una oportunidad increíble para poder ampliar nuestros conocimientos, pero, además, hemos tenido la ocasión de mejorar nuestro inglés de la mejor manera posible, mediante la práctica, tal como nos enseñaron las profesoras encargadas de los cursos: learning by doing”. Sobre Split, “Es un pequeño paraíso costero que no puede dejar indiferente a nadie, juntando los más bellos paisajes con la tradición más antigua, ya que cuenta con el único palacio romano conservado, el del gran emperador Diocleciano”
Todos coinciden en que “La experiencia fue inolvidable, una gran ocasión para practicar el idioma y mejorar el aprendizaje de nuevas metodologías educativas, pero, sobre todo, una vía inestimable para crear lazos con profesores de otros países y también nuevas amistades, porque tuvimos ocasión de conocer a gente maravillosa de España, Italia, Finlandia y Malta.”
Para no perder el ritmo en este gran proyecto, poco después otros dos compañeros se subieron al avión para viajar, en esta ocasión, a la imponente ciudad de Berlín. De este modo, se realizaron dos cursos de formación en Berlín, relacionados también con nuevas metodologías y gestión del aula.
Según nos cuentan, “La experiencia ha sido muy buena. Además de conocer Berlín, una ciudad increíble, todavía inmersa en plena reconstrucción, el curso nos ha valido, primero, para tener un conocimiento más exacto de las nuevas tendencias educativas que hay en Europa y, en segundo lugar, hemos podido compartir experiencias con profesores/as de otros centros educativos, donde constatamos que los problemas y dificultades que se les plantean son muy similares a los nuestros”.
“El curso nuestro estaba relacionado con las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. Métodos como la clase invertida (Flipped Classroom), el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos empiezan a ser cada vez más comunes en nuestros centros escolares”.
Tres andaluces, dos vascos y una croata, bajo la dirección de una profesora italiana han sido los que se han beneficiado de esta experiencia que, como ellos mismos la han calificado, ha sido inolvidable. Además su estancia en Berlín coincidió con la preparación de los fastos para la celebración del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Como muy bien dicen los docentes que participaron, “la posibilidad de tener con colegas de profesión estos encuentros internacionales es una manera también de ir derribando esos otros muros que nos alejan a unos de otros”.
Muchas otras actividades e intercambios relacionados con Erasmus+ están programados en el IES Juan Antonio Zunzunegui para los próximos meses, con otras movilidades para formar profesores y visitar centros europeos. Además, el centro sigue adelante con el proyecto Erasmus+ KA2, centrado en el alumnado, sobre el que se trató en la edición anterior. De todos ellos iremos dando cumplida noticia en próximos reportajes.