Presentados los programas para personas mayores de Portugalete
Portugalete cuenta con cinco centros sociales y programas especializados para el fomento de la autonomía de las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo.
El programa de actividades Edadeko inicia el curso con un nuevo centro, el Centro Social Zubia y con una educadora más en el equipo.
Portugalete cuenta con una población de 15.731 personas mayores de 60 años, lo que supone un 34% de su población, muy por encima de la media de Bizkaia. 12.497 tienen más de 65 años, esto supone el 27% de la población, cuando la media de Bizkaia es del 21,22%.
Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Portugalete, desde los Servicios Sociales, está comprometido profundamente en trabajar por un envejecimiento activo de sus mayores, y por mantener la autonomía de todas las personas en el municipio.
La óptica integradora de los Servicios Sociales pretende dar satisfacción a las necesidades existentes y potenciar la autonomía de las personas sin desvincularlas de su medio. La vivienda y su adecuación, la accesibilidad al entorno, la ayuda a domicilio, los servicios de teleasistencia, los centros de día y los denominados Centros Sociales, son algunos recursos que nos facilitan a toda la sociedad poder seguir conviviendo con nuestros mayores.
En estas edades de referencia, aparece algo tan buscado durante toda la vida como el tiempo libre en compañía y, sin embargo, aparece en un momento de pocos ánimos e ideas para ocuparlos. Esta ocupación tiene que ver con la necesidad de recibir y aprender elementos artísticos, culturales, o simplemente divertirse.
Los objetivos a conseguir en el ámbito de la promoción de la salud, incluyen: la disminución de riesgos en la actividad diaria, la mejora de hábitos alimentarios, la disminución de consumo de tóxicos, el aumento del protagonismo del usuario en el programa, la mejora de la autoestima y la mejora de la relación con su cuerpo.
En el ámbito de la autonomía son claves la potenciación de las relaciones sociales, el aumento de las propuestas de ocio, el incremento de la participación social, evitar su aislamiento y favorecer un modo de vida que multiplique los estímulos sensoriales.
PROGRAMA EDADEKO
El programa EDADEKO persigue estos objetivos y se desarrolla en los Centros Sociales de Buenavista, Villanueva, San Roque, Repélega y Zubia; con intervenciones de lo más diversas:
PSICOMOTRICIDAD - BIENESTAR MÓVIL- MEMORIA - GIMNASIA
LECTOESCRITURA - CAFÉ TERTULIA - BAILE AERÓBICO
PINTURA - CHI KUNG – SALUD – MANUALIDADES – KARAOKE
PINTURA EN TELA - TEATRO - EJERCICIO FÍSICO MODERADO WII - REPOSTERÍA – BINGO – RELAJACIÓN – CORO – EUSKERA
BAILE EN LÍNEA - COCINA - TABLET– BOLOS – AUTOESTIMA
CURIOSIDADES DEL MUNDO - CHI KUNG – SEVILLANAS
FOTOGRAFÍA CON MÓVIL – PASEO EN GRUPO – YOGA
En los 15 primeros días de septiembre se ha realizado las inscripciones y se han completado prácticamente los talleres que se realizarán durante todo el curso hasta el verano de 2019, con 1.388 personas.
•En El Centro social San Roque se ha inscrito 737 personas en los 23 talleres que se ofrecen y en los grupos de gimnasia.
•En el Centro social Villanueva se han inscrito 233 personas en los 12 talleres que se ofrecen.
•En el Centro social Repélega se ha inscrito 97 personas en los 5 talleres que se realizan.
•En el Centro Social Buenavista se han inscrito 180 en los 12 talleres disponibles.
•En el Centro Social Zubia, abierto el 1 de septiembre, se ha inscrito 141 personas en los 8 talleres.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Muchas de las personas que participan en los centros sociales no han llegado solas. Cuando una Trabajadora Social, o a través del programa ITZALAK, nos damos cuenta de que una persona mayor se está quedando sola, por fallecimiento de familiares y amistades, se aísla y corre el riesgo de perder su autonomía, una pedagoga la visita en casa durante varios días, pasa largos ratos intentando animarla, hasta que consigue que le acompañe a dar paseos por la calle y visitar los distintos centros que hay en Portugalete.
De esta forma, la persona mayor (con una media de casi 80 años en este programa) conoce las distintas actividades y talleres que se realizan, entabla relación con las educadoras, conoce otras personas que hacen las mismas actividades e inicia nuevas relaciones de amistad que favorecen la salida de su aislamiento.
Se pretende conseguir, de esta manera también, la integración plena de las personas usuarias en su entorno y la mejora de su calidad de vida, con el fin de prevenir posibles casos de aislamiento, proporcionando la creación de redes sociales que favorezcan su participación social.
El número total de personas mayores atendidas durante el año 2017 ha ascendido a cincuenta y cuatro, dentro de las cuales es constatable una amplia heterogeneidad tanto de situación, problemática, rango de edad, así como necesidades y características.
Si desagregamos a los/as usuarios/as atendidos el proyecto por sexo, se observa que el 83,3% de las personas atendidas han sido mujeres, en concreto cuarenta y cinco.
Más del 65% de estas personas se ha quedado solas en la vivienda.
A partir de la intervención han comenzado a utilizar los centros sociales, el comedor San Roque, el servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, etc.
Aquellas personas mayores que presentaban mayores dificultades han ingresado en otro tipo de servicios (residencias y centros de día) y, en estos casos, se ha trabajado con las personas mayores para que dicho ingreso fuera, con el acompañamiento, menos traumático.