Presentado el trabajo ganador del ‘Premio de Investigación Histórica’

Momento de la entrega del galardón al premio

José Ignacio Salazar Arechalde fue el galardonado por su obra sobre el poeta portugalujo Adolfo de Larrañaga

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la Concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, y uno de los miembros del jurado, Roberto Hernández Gallejones, presentaron, a finales de diciembre, el trabajo ganador del ‘Premio de Investigación Histórica Noble Villa De Portugalete Mariano Ciriquiain Gaiztarro’ y haciendo entrega del premio al vencedor de esta XVII edición.

El premio recayó en José Ignacio Salazar Arechalde por el trabajo titulado ‘Adolfo de Larrañaga. El agua silenciosa. Poeta Portugalujo Exiliado’

Jose Ignacio Salazar Arechalde es jurista y ha sido secretario general de los ayuntamientos de Orduña, Galdakao y  finalmente de Santurtzi, hasta su jubilación. Es nieto e hijo de vascos exiliados a América, nació en Ciudad de México y regresó a Bilbao cuando tenía 5 años, donde reside desde entonces.

El trabajo galardonado está dotado con un premio de 2.500 euros y ha sido considerado por el jurado como un trabajo armónico, con la parte científica bien estructurada, en el que, además, el autor maneja fuentes diversas y utiliza una metodología científica de forma impecable. Se trata de un trabajo bibliográfico en el que se destaca el entusiasmo por el personaje. Asimismo, el jurado, consideró positivamente el conocimiento por parte del autor de la obra del poeta Larrañaga, portugalujo nacido a finales del siglo XIX que no fue célebre ni popular, pero sí fue poeta, abogado y director de un periódico, y que además tiene una calle en Villa.

Dada la calidad de la obra, el jurado ha estimado que merece ser publicada, por lo que el área de Cultura editará 150 ejemplares que se pondrán a disposición del público a mediados de enero con un precio público que se estimará en su momento.