Portugalete sustituirá las Fiestas de San Roque por actos culturales
Portugalete no tendrá sus tradicionales Fiestas de San Roque el próximo mes de agosto. Así lo comunicó hace unos días el alcalde, Mikel Torres, tras seguir las recomendaciones que Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, ha propuesto a la Mesa Interinstitucional de Euskadi para la realización de actividades culturales y para la reapertura de los centros culturales, museos o centros deportivos. Como ya adelantó el Gobierno Vasco hace unos días, se abre la posibilidad a realizar algunas actividades culturales a lo largo del verano con el objetivo de reactivar un sector económico muy importante como es el cultural y musical, y a la vez incentivar y apoyar al comercio y hostelería local, siempre cumpliendo con unas medidas sanitarias muy concretas. Atendiendo a esas medidas que contemplan reducción de aforos, mantenimiento de distancia social, control de accesos, actos no multitudinarios etc. Portugalete apuesta por un 'verano cultural' con la organización de actividades culturales que sirvan de revulsivo para el sector de la hostelería y el comercio local y que inviten a los jarrilleros a quedarse en Portugalete coincidiendo con los días tradicionales de las fiestas.
Tal y como ha señalado el alcalde jarrillero , “el 80% de las actividades culturales que conocíamos hasta la fecha no se podrán desarrollar de la misma forma; en su lugar, y siempre y cuando las circunstancias lo permitan, se intentarán realizar pequeños actos simbólicos o pequeñas actividades en fechas tan señaladas como la Virgen de la Guía o en las fiestas de barrio”. Mikel Torres ha querido dejar claro que todo lo que se haga, se hará desde la responsabilidad, la austeridad y preservando la seguridad sanitaria por encima de todo.
En lo que se refiere a las fiestas patronales de San Roque, la intención es realizar actividades culturales coincidiendo con los cuatro días de fiestas para que los vecinos se queden en la Villa y entre todos se reactive la economía local. Desde el Ayuntamiento se es plenamente consciente de que las actividades de gran impacto no se podrán celebrar como el txupinazo, la bajada, conciertos en Rialia, fuegos artificiales, etc., pero sí creen que cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, pueden apostar por actividades de pequeño formato como animación callejera, teatro, música, etc., siempre con una serie de medidas como limitación de aforo, sentados, controlando los accesos y evitando aglomeraciones.
En definitiva, se trata de hacer cosas sencillas, baratas y priorizando a la gente del pueblo para su realización. "Alrededor del 80% del presupuesto destinado a la celebración de las fiestas irá destinado a otras necesidades más prioritarias en estos momentos como servicios sociales, bolsas de ayudas al comercio y hostelería, etc", explica el alcalde.
Las entidades socioculturales de Portugalete, con las que se viene hablando en las últimas semanas, son plenamente conscientes de la situación y entienden las limitaciones que desde la responsabilidad y austeridad se van a imponer. En próximos días el Ayuntamiento se reunirá con la Comisión de Fiestas para coordinar ese calendario de posibles actividades, hacer una valoración general y por supuesto siempre prevaleciendo los criterios sanitarios y en función del desarrollo de la pandemia.