Portugalete saboreará su tradición con la ‘II Fiesta de la Vendimia’

Algunas de las personas participantes en la pasada edición de la Fiesta de la Vendimia

El próximo 28 de septiembre se llevará a cabo este evento que pone de relieve una parte importante de la historia de la Villa y que vendrá acompañado de diversas actividades culturales

El sábado 28 de septiembre se celebrará ‘la II Fiesta de la Vendimia’ en Portugalete, la que será la segunda vendimia del presente siglo. Se recupera así una vieja actividad portugaluja que se realizó durante siglos y de forma ininterrumpida hasta que a mediados del siglo XX, y por diferentes causas, desaparecieron las cepas en Portugalete.

La recuperación de la vendimia ha sido, primero, gracias a la iniciativa de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa, cuando se plantaron 140 cepas en homenaje al pasado vitivinícola portugalujo. Una vez pasada la fiesta del 700, ha habido diferentes actividades que han cogido vida propia: la comparsa Zubira, el grupo de teatro 701, la lucha de bandos y las propias cepas con sus uvas.

A ello se une una segunda circunstancia, cuando un grupo de animados portugalujos se autoorganizan y deciden que es la hora de hacer la vendimia para recuperar ese eslabón importante en la historia local: la actividad vitivinícola de la Villa, creando Portugaleteko Mahastizainak Txakolinaren Kultur Elkartea.

Con el apoyo del Ayuntamiento y con el asesoramiento de personas relacionadas con la D.O. Txakoli de Bizkaia, se ha conseguido crear el viñedo ‘Gurdibide’, con unas características muy especiales que lo hacen singular. Por un lado, es urbano, en una ciudad densamente poblada y con suelo escaso. También es comunitario, siendo un espacio de encuentro y de vínculo entre vecinos, producto de compartir una historia y un territorio común. Otra característica es que es ecológico, cultivado con prácticas sostenibles y equilibradas con el medio ambiente. Y finalmente, se trata de una actividad cultural y participativa, desarrollando una faceta didáctica e histórica.

Esta ‘Fiesta de la Vendimia’, con epicentro en el Campo de la Iglesia, es un evento al que se le quiere dar continuidad, y hacerlo popular y festivo, puesto que nace con la pretensión de impulsar una jornada de exaltación de una parte importante de la historia de Portugalete.

El trabajo de un año se concentra en estos días y aúna trabajo, tradición, cultura y festejos. De hecho, y en última instancia, la vendimia no significa otra cosa que la unión y la recompensa por el trabajo realizado, el encuentro entre la comunidad y el territorio. Durante la vendimia se reunían todos los brazos de la familia, se convocaba al barrio y se ayudaban con los trabajos en los respectivos viñedos entre vecinos. Las fiestas de la vendimia que se realizan en muchas localidades son una muestra del carácter y las costumbres populares típicas del mundo del vino.

En septiembre, el ciclo de la vid indica que llega la época de la vendimia y eso siempre ha sido y es sinónimo de fiesta, por ser el momento de recompensa, donde fructifica el trabajo realizado durante el año.

La ‘II Fiesta de la Vendimia’ vendrá acompañada también de gigantes, txistularis, teatro, marionetas, comida popular y otra serie de actos.