Portugalete regresa al pasado con su segunda boda vasca
Los vecinos de Portugalete regresarán el sábado 27 de mayo al pasado, ataviados con sus mejores galas, para asistir a un enlace muy especial, concretamente a la recreación de una Euskal Ezkontza.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, el presidente del Gaurko Gazteak, Andoni Alonso y la pareja protagonista de la Euskal Ezkontza, Bego Calvo y Michel Merino, han presentado la programación para un día que transportará a la Villa de Portugalete a tiempos pasados.
El 2 de junio de 2018 se celebró por primera vez en Portugalete un enlace de estas características, creando gran expectación en el municipio. Cinco años después se recupera este evento folklórico-histórico que transporta a las bodas que realizaban los antepasados en esta tierra.
Mikel Torres celebrará el casamiento
El evento, organizado por Gaurko Gazteak, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete y con la colaboración de Portugaleteko Txistu Zaleak, los grupos de danzas del municipio, el Merkatu y los hosteleros y comerciantes del Casco Histórico.
Esta celebración intenta recuperar esta antigua tradición vasca y recrear un enlace como los que antiguamente se celebraban.
Los novios, vecinos de Portugalete, celebrarán esta boda cumpliendo con “casi todos” los elementos de este antiguo rito. No habrá bueyes porque, desde hace varios años, Portugalete no incluye la presencia de animales en las kalejiras, y la ceremonia no será religiosa. Será Mikel Torres, alcalde de la Villa, quien celebre el casamiento en el kiosko de la Plaza del Solar a las 13:30h.
Vinculados al tejido asociativo
Será una boda muy emotiva. Los novios, Bego y Michel, son de Portugalete y están muy vinculados al tejido asociativo cultural del municipio. De hecho, Bego, la novia, ha bailado desde muy pequeña en el grupo de danzas Lora Barri, al igual que su hermana Itziar, y hoy en día participa en el grupo de Erromeria del mismo grupo. Además, es miembro de la Comparsa de Dantzaris que se creó con motivo del 700 aniversario de la Villa, y ha participado prácticamente en todas las actuaciones de la misma.
Michel, el novio, también ha participado en el 'Lora', sobre todo en las bajadas de San Roke. Y actualmente está bastante ocupado perfeccionando las danzas que ofrecerá a los asistentes a su 'Ezkontza'.
Bego y Michel tienen una hija, Maider, que también pertenece al grupo de danzas Lora Barri.
La novia y el novio saldrán del barrio de Buenavista y Pando respectivamente, y se encontrarán en la plaza San Roque a las 11:45. Ataviados con la vestimenta adecuada para la ocasión, la pareja desfilará acompañada de la comitiva hasta llegar a la Plaza de la Ranchería. Allí tendrá lugar la escenificación de la entrega de la dote y, posteriormente, los novios, como manda la tradición, repartirán entre los invitados mistela y pastas.
Comida popular
Desde allí, atravesarán la calle Coscojales en pasacalles para llegar a la Plaza del Solar, donde Mikel Torres efectuará el casamiento. Tras la ceremonia, los novios, acompañados de los invitados, disfrutarán de una comida popular en el Merkatu para celebrar su enlace.
En el banquete podrán participar todas las personas que lo deseen, hasta completar el aforo, y que hayan adquirido con antelación su ticket en los establecimientos Casa Vicente y Marije Taberna. Además de la adquisición del ticket, será imprescindible acudir al enlace vestido con la vestimenta tradicional vasca acorde al evento.
El broche final para este día tan especial será una romería en la plaza, a partir de las 19:00, para todos los que quieran acompañar a los contrayentes y a los invitados en la celebración de una boda como las de antes.