Portugalete programa un taller anti-rumores

Los rumores sobre la inmigración discriminan y dificultan la convivencia

Los pasados días 23, 28 y 30 de enero del 2020 se impartieron tres sesiones formativas en el  municipio de Portugalete.

Los protagonistas han sido las personas de la llamada “Red Vasca AntiRumores” (ZAS!), y el destinatario ha sido un grupo de personas previamente escogido, compuesto por personal de la administración municipal, de la realidad asociativa, educativa y por personas referentes y voluntarias.

Con la presencia de más de veinte personas, la primera sesión, de carácter divulgativo y abierto al público en general, tuvo como tema los  movimientos migratorios y Euskadi. Dicha formación fue impartida por Xabier Aierdi, miembro de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración) y de la RED ZAS.

La segunda y la tercera suministraron una información más ajustada para la formación de agentes anti rumores. Más concretamente, en la segunda, con la presencia del sociólogo Gorka Moreno (miembro del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi) se habló de los procesos migratorios con datos estadísticos y se hizo mención a las cuestiones de estereotipos y prejuicios, así como a las actitudes sociales de la sociedad vasca ante la inmigración.

En la tercera, con las aportaciones de Sara García de la asociación Matiz, se profundizó en las habilidades personales para hacer frente a los rumores, cómo interactuar en contextos hostiles o contrarios a la migración y favorables a los discursos xenófobos. 

Se han suministrado materiales y argumentarios de carácter general, además de otros relacionados con la realidad del Portugalete. Estos “kits anti rumores” adaptados a las circunstancias específicas de la realidad sociodemográfica de nuestro municipio, incorporaran a todas las personas y organizaciones participantes a su servicio de asistencia y orientación on-line.

Estos talleres han sido posibles a la colaboración de la RED ZAS!, de la que forma parte el Ayuntamiento de Portugalete. 

Agradeciendo la participación de la gente que se ha animado, desde el ayuntamiento animamos a seguir con este tipo de formaciones que posibilitan la mejor.